El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca ha presentado este lunes las primeras jornadas sobre 'El malestar del soporte. Procesos artísticos y contextos culturales' que se desarrollarán del 6 al 8 de abril en la Facultad de Bellas Artes para cuyos alumnos va destinado principalmente, si bien puede participar toda la comunidad universitaria, tal y como ha recordado Víctor del Río, codirector de las jornadas y profesor en la misma Facultad.

Esta nueva iniciativa, que surge con la idea de continuar con más ámbitos, surge de la necesidad de realizar otro tipo de formación más amplio en el que los alumnos puedan tener un contacto más directo con el arte. En esta ocasión, las actividades, formadas por conferencias, analizarán los principales problemas de relación entre los procesos de producción artística y el campo expositivo y discursivo para que los estudiantes tengan una ventana abierta al mundo profesional y entiendan el proceso, así como las necesidades o las técnicas que suelen utilizar.

El nombre de las jornadas es debido a que, como en el resto de ámbitos, en el arte se está en continuo proceso reconstituyente y actualmente un soporte ya no es válido para ser artista. Por ello, por la incomodidad que produce la mutación continua y la readaptación necesaria se le ha dado este nombre. Sin embargo, este 'malestar' también se convierte en una oportunidad y en una mayor libertad para innovar como con el "juego de espejos" que puede aportar la fotografía. 

En concreto, habrá dos diálogos con artistas con Chus Domínguez y Paco Nadie en el que podrán entrar un máximo de treinta alumnos. Estas tendrá lugar el miércoles a las 17 horas y el viernes a las 19 horas. El resto se complementarán con conferencias sobre diversos ámbitos que darán Valentín Roma hablando sobre 'El blackout del museo'; Gabriel Villota, 'Presencia, huella y registro en el vídeo de danza y la performance'; Rosa Yagüez y Tate Díez, 'Instituciones y activdad pública y privada'; y Consonni, 'Edición, comisariado y programación artística'. 

Las jornadas

Las jornadas analizarán los principales problemas de relación entre los procesos de producción artística y el campo expositivo y discursivo desde la perspectiva de los diferentes agentes implicados: artistas, comisarios, galeristas, editores, etcétera.

Dado que la idea de producción artística en la actualidad no se ciñe a soportes genéricos legitimados por la historia o la institución, sino que ocupa diversos espacios de la esfera pública en una intencionada hibridación con otras figuras intermediarias, estas jornadas se plantean como un entorno de reflexión sobre esos nuevos espacios de producción que abren el campo de la práctica artística modificando e intercambiando sus figuras y agentes tradicionales.

La estructura se articula en torno a un ciclo de conferencias dialogadas y talleres con artistas. Cada uno de esos dos ámbitos, diálogos y talleres permitirá un intercambio directo de los alumnos del Grado en Bellas Artes y de otros alumnos de humanidades de la Universidad de Salamanca con profesionales en activo mediante grupos de trabajo reducidos y conferencias de mayor alcance. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído