La USAL premia a los alumnos con mejores notas en la Selectividad

El rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, presidió el acto donde se premiaba a los alumnos del distrito universitario salmantinos con mejores resultados en las pruebas de acceso

 La USAL premia a los alumnos con mejores notas en la Selectividad
La USAL premia a los alumnos con mejores notas en la Selectividad

La Universidad de Salamanca ha premiado a los 100 alumnos con mejores resultados en la primera convocatoria de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) en el distrito universitario salmantino. El premio consiste en un diploma y la matrícula gratuita para el primer curso en las aulas de la institución académica salmantina.

El acto, celebrado en el Paraninfo del Edificio Histórico, estuvo presidido por el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, al que acompañaron las vicerrectoras de Internacionalización, María Ángeles Serrano; de Docencia, Rosario Martín Ruano; de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita; y el director provincial de Educación de Salamanca, Jesús Laborada.

SALAMANCA24HORAS preguntó a alguno de los alumnos premiados sobre cómo ha sido su vida de estudiante antes de entrar en la universidad. Francisco Orellana, con un 9,739 en la general y un 13,269 en total, que estudiará Medicina en la USAL, asegura que pasarse todo el día estudiando “es mentira, y hay tiempo para todo”. Además, sí es verdad que se está nervioso antes de Selectividad, pero incluso entonces pudo “salir con los amigos”.

Lo mismo opina Laura Crego, que será su compañera en Medicina. Con un 9,1 en la fase general y 12,912 en total. Matiza que “si no dedicas tus horas de estudio, no vas a sacar nada”, pero con buena organización se “puede estar con la familia, salir con los amigos y hacer deporte”. También pasó nervios antes de Selectividad porque “necesitaba la mayor nota posible”, pero no es tan difícil como asegura la gente.

Arturo Cano, con 9,56 en la fase general y 13,392 en total, estudiará un Doble Grado en Física y Matemáticas en Valladolid. “Emocionado” por empezar la Universidad, afirma que “hay una parte de verdad” en que tienen que pasar varias horas estudiando, ya que “la carga de 2º de Bachillerato es mayor que cualquier otro curso”. Aunque también cree que queda tiempo para estar con los amigos “y desconectar un poco, que es muy importante”.

Algo parecido piensa Joaquín Muñoz, que ha sacado un 13,112 en la EBAU y estudiará Ingeniería Mecánica en el Ejército, en Vigo. Joaquín explica que “es duro y tienes que trabajar mucho”, pero amigos y tiempo para ellos “puedes tener igual”. Ahora su objetivo es disfrutar del verano, ya que en menos de un mes tendrá que comenzar un curso de adaptación a la vida militar.

Daniel Lázaro, futuro estudiante de Derecho en la USAL, confirma que el mito de no salir de casa “es mentira”, ya que la mayoría de los alumnos presentes han compaginado a la perfección estudios y ocio. Además tiene ganas de empezar la Universidad, aunque antes quiere pasar “un buen verano”.

Más del 90% de los alumnos superaron la EBAU

En la convocatoria del pasado mes de junio de la EBAU en el distrito universitario de Salamanca, el 92,1% de los estudiantes de Bachillerato obtuvo la calificación de apto. De los 2.355 alumnos y alumnas que finalmente realizaron las pruebas en los campus de Ávila, Salamanca y Zamora, aprobaron los exámenes 2.169 y solo 186 no superaron los ejercicios. De los calificados como aptos, 174 consiguieron alcanzar el sobresaliente, 985 obtuvieron un notable y 1.010 lograron la calificación de aprobado.

Los alumnos con mejores notas pertenecían a los centros IES Venancio Blanco de Salamanca, con un 9,959; el IES González Allende de Zamora, con un 9,786; y el IES Sierra del Valle de Ávila, con un 9,759. El IES Vaguada de la Palma es por su parte el centro con más estudiantes galardonados, con 13 reconocimientos, seguido del Colegio Marista Champagnat con 9 alumnos, hasta sumar un total de 47 colegios o institutos galardonados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído