La USAL será una de las sedes del Congreso Internacional De Literatura Actual de Castilla y León con un monográfico de poesía

La Universidad de Salamanca será la última de las sedes de este congreso regional, que comenzará el próximo mes de octubre y llegará a la ciudad en marzo de 2020

 Fachada universidad
Fachada universidad

La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha presentado este viernes en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo el III Congreso Internacional De Literatura Actual de Castilla y León junto con el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja; y acompañados de Natalia Álvarez Méndez (Universidad de León), María José Bruña Bragado (Universidad de Salamanca) y Carmen Morán Rodríguez (Universidad de Valladolid) como representantes de las universidades públicas implicadas en este proyecto.

Este proyecto de la literatura actual de Castilla y León abordará distintos géneros literarios en diferentes sedes dentro de la geografía literaria autonómica. Así, el congreso contará con cuatro sedes ?Burgos, León, Salamanca y Valladolid-, cada una de las cuales analizará distintos géneros literarios. Los simposios se celebrarán en octubre y noviembre de 2019 y en febrero y marzo de 2020.

Las temáticas y las fechas

Cada institución académica será una de las cuatro sedes del Congreso, que comenzará en la Universidad de León los días 14, 15 y 16 de octubre con los relatos de viajes y la novela como ejes temáticos.

En noviembre, la Universidad de Burgos acogerá las sesiones sobre teatro, crónica taurina y géneros autobiográficos. Ya en 2020, la Universidad de Valladolid se acercará al cuento, los microrrelatos, la narrativa en redes, las experiencias entre lo literario y el videojuego, y la narrativa en imágenes los días 5 y 6 de febrero. Por último, Salamanca profundizará en la poesía a mediados de marzo del próximo año.

Salamanca como sede del congreso

La Universidad de Salamanca será la última de las sedes del ?III Congreso Internacional de Literatura Actual de Castilla y León? los días 12, 13 y 14 de marzo de 2020. Este encuentro prestara atención de modo monográfico a la poesía de los últimos años, con énfasis en los grandes autores de la segunda mitad del siglo XX cuya obra sigue vigente. Este análisis permitirá percibir hasta qué punto se consolidan líneas ya marcadas y se abren otras nuevas, determinadas por la globalización, nuevas tecnologías, nuevas posibilidades expresivas y diversos escenarios de análisis.

Coordinado por María Ángeles Pérez López, profesora Titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, y con Borja Cano, Marta Pascua y Vega Sánchez (USAL) en la secretaría, el encuentro confirma las intervenciones de Asunción Escribano, catedrática de Lengua y Literatura Españolas en la Universidad Pontificia de Salamanca; Pedro Ojeda (UBU), Daniel Escandell (USAL), Vega Sánchez Aparicio, profesora de Creación Literaria en la USAL; José María Balcells, catedrático de Literatura Española de la Universidad de León; Antonio Colinas, poeta; Raúl E. Asencio Navarro, investigador de la Universidad Complutense; Borja Cano, investigador de la USAL; David Pujante, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Valladolid y José Enrique Martínez, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, en la Universidad de León. El congreso finaliza con el homenaje al poeta salmantino Aníbal Núñez con la conferencia plenaria de Ángel Luis Prieto de Paula, catedrático de Lengua y Literatura de la Universidad de Alicante.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído