El vicepresidente del Tribunal Supremo cree que la mediación penal será una realidad en España

 El vicepresidente del Tribunal Supremo cree que la mediación penal será una realidad en España
El vicepresidente del Tribunal Supremo cree que la mediación penal será una realidad en España
Ángel Juanes, vicepresidente del Tribunal Supremo y antiguo presidente de la Audiencia Nacional, ha ofrecido en la Facultad de Derecho la conferencia de inauguración de la segunda edición del Diploma de Especialización en Mediación. Juanes se ha dirigido a los asistentes mostrando los nuevos retos de la mediación en España haciendo especial referencia a la mediación penal “no siendo sustitutiva de ninguna pena” y a su juicio considera que todos los avances que se han dado hasta el momento va a provocar que en un futuro, no se sabe si a corto, medio o largo plazo, “la mediación penal sea posible”.

El vicepresidente del Tribunal Supremo ha indicado “que la mediación ya está regulada en otros ámbitos jurídicos, como el laboral o en otras ramas del ordenamiento jurídico. Lo más novedoso es que hace un tiempo era inimaginable que en el Derecho Penal tuviera cabida la mediación y la Unión Europea recomienda el establecimiento de la mediación penal con sujeción a ciertos criterios o parámetros”. Por otra parte, también ha explicado “que en Espala no está regulada expresamente la mediación penal salvo en menores, que sí está prevista”.

 

Finalmente, ha señalado “que en el ámbito de los adultos se han llevado a cabo una serie de experimentos por parte del Consejo General del Poder Judicial y hay algunas comunidades autónomas en donde hay un servicio de mediación aunque no exista dicha regulación. Hay un anteproyecto del Código Procesal Penal en donde se regulan requisitos de la mediación. Voy a hablar de las ventajas e inconvenientes que supone la mediación penal, en qué supuestos habría que admitirla, no siendo sustitutiva de ninguna pena. ¿Quién realiza la mediación? ¿Los Propios jueces y tribunales? ¿Es un servicio independiente de mediadores?”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído