El X Premio Nacional de Investigación de Cáncer ‘Doctores Diz Pintado’ cae en manos del bioquímico Iñaki Martín-Subero

El investigador premiado Iñaki Martín-Subero ha querido recalcar la necesidad de “reconocer la importancia de la investigación y de los investigadores, y darles visibilidad porque una sociedad que investiga es una sociedad que avanza”

El X Premio Nacional de Investigación de Cáncer ‘Doctores Diz Pintado’ cae en manos del bioquímico Iñaki Martín-Subero
El X Premio Nacional de Investigación de Cáncer ‘Doctores Diz Pintado’ cae en manos del bioquímico Iñaki Martín-Subero

Este jueves, 3 de junio, el investigador Iñaki Martín-Subero ha recibido el X Premio Nacional de Investigación de Cáncer ‘Doctores Diz Pintado’ en el Aula Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca en presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos; el secretario del premio y vicerrector de posgrado y formación permanente, Nicolás Rodríguez, y el director del centro de investigación del cáncer, Eugenio Santos.

Este premio convocado por la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca tuvo su entrega fijada el día 28 de enero con motivo de la ceremonia de Santo Tomás de Aquino, ceremonia que tuvo que ser retrasada por la pandemia Covid-19. Una pandemia que ha retrasado el trabajo en el laboratorio.

Un premio donde se valora la trayectoria de investigación del premiado, una trayectoria en la que destaca la búsqueda de un modelo alternativo a un modelo ampliamente aceptado por la comunidad científica de la epigenética del cáncer.

Estos avances tienen importancia desde el punto de vista de la investigación porque permiten predecir el curso clínico, diagnóstico y pronóstico de los tumores de los pacientes, en palabras de director del centro de investigación del cáncer, Eugenio Santos, quien ha querido recalcar así la gran labor que realizan estos científicos. Eugenio Santos ha aprovechado la rueda de prensa para recordar que este premio recae en manos de los mejores investigadores con menos de 45 años nacidos en España, donde el impacto científico, clínico o socioeconómico es uno de los requisitos fundamentales. Además ha hecho hincapié en que el siglo XX ha sido el siglo de los avances de la genética del cáncer y posteriormente, este siglo XXI está siendo el desarrollo de la epigenética del cáncer, un campo que define de forma general la trayectoria del premiado, el investigador Iñaki Martín-Subero quien se ha dedicado en los últimos cinco años a estudiar el impacto de la memoria epigenética utilizando dos vertientes: por un lado, el concepto de memoria de la célula de origen para clasificar las leucemias, y por otro lado, la metilación que refleja la historia proliferativa pasada de las células del cáncer.

En relación a la trayectoria del bioquímico Iñaki Martín-Subero, se doctoró en la Universidad de Navarra en 2001, y actualmente dirige un grupo de investigación de 15 personas en el IDIBAPS. Además de este premio, en el año 2018 fue reconocido como el mejor investigador joven del cáncer por CIBERONC, el Centro de Investigación Biomédica en Red del Cáncer dependiente del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Además todos sus proyectos han sido reconocidos por la comunidad científica, algo fundamental para destacar los méritos de estos investigadores, a los que a menudo se les da poca visibilidad porque trabajan en la sombra.

Finalmente el premiado ha querido dejar claro en una primera instancia que este premio no es a título individual sino que forma parte del trabajo de todo un equipo porque las investigaciones son fruto de un número de personas. “El primer nivel de agradecimiento es a la profesora Diz Pintado con su generosidad y a la Fundación por esta visión del apoyar y fomentar que la investigación es importante, especialmente por la afición de la investigación en comparación con otras cosas. Espero que esto poco a poco vaya cambiando y reconocer la importancia de la investigación y de los investigadores, y darles visibilidad porque una sociedad que investiga es una sociedad que avanza”, recalca Iñaki Martín-Subero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído