Alba de Tormes acoge una prueba de perros detectores deportivos

Alba de Tormes acoge una prueba de perros detectores deportivos
Organizada por la Asociación Canina Albadekán, es puntuable para el campeonato a nivel nacional

Un año más la villa acoge este domingo la segunda prueba de perros detectores deportivos, pionera en la provincia de Salamanca. Se trata de un evento autorizado por la Federación Española de Perros Detectores Deportivos (FEPDE) y que organiza la Asociación Canina Albadekán para fomentar y promover esta modalidad. 

La disciplina consiste en la localización olfativa de sustancias en diferentes escenarios como paquetería, vehículos, interiores y exteriores de edificios. Está dividida en varios grados según la dificultad de los ejercicios que se evaluarán por un juez según el reglamento de la FEPDE. Las sustancias son legales e inofensivas para los animales: esencias de salvia, clavo y cedro.

La práctica de este deporte aporta multitud de beneficios físicos y psicológicos al perro. Los animales canalizan así su instinto de caza, limitado por el estilo de vida de los canes que puede generar problemas de comportamiento. De igual manera fortalece el vínculo con su guía durante las horas de entrenamiento.

La prueba se celebra en La Isla de Garcilaso, dividida en grado uno y grado dos según la dificultad y las sustancias a encontrar. Albadekán organiza una prueba anual de este tipo y en esta ocasión cuentan con la participación de doce perros, nueve de ellos en grado uno y tres en grado dos. 

La prueba es puntuable para el Campeonato de España que se celebrará probablemente en diciembre y podría tener lugar en Salamanca, ya que la asociación Albadekán fue la ganadora de la edición pasada.

Comentarios