Semana de la Ciencia en el Colegio y Seminario San Jerónimo

Semana de la Ciencia en el Colegio y Seminario San Jerónimo
Múltiples actividades con motivo de San Alberto Magno, patrón de los científicos
 

Durante los últimos días el Colegio y Seminario San Jerónimo de Alba de Tormes ha celebrado su ‘Semana de la Ciencia 2016’. Aprovechando el 15 de noviembre como el día que se conmemora al patrón de los científicos, San Alberto Magno, daba comienzo una semana de aprendizaje y descubrimiento.

Ese día todos los alumnos por cursos disfrutaban de una serie de conferencias impartidas por José Ignacio Curto, profesor de matemáticas de la Universidad de Salamanca. Las ponencias versaron tanto de mecánica cuántica como de dibujos animados, pasando por múltiples temas matemáticos del día a día y las últimas investigaciones en el campo.

El miércoles, los propios alumnos en grupos de "expertos" mostraron a sus compañeros diferentes experiencias relacionadas con la ciencia. Desde conseguir energía eléctrica con limones a poder observar el mundo de lo microscópico con gran detalle. Juegos matemáticos, cromatografías, fenómenos de refracción,... hasta el efecto de la presión atmosférica de un modo espectacular.

El jueves era el momento de poner a prueba los conocimientos adquiridos en las charlas, las experiencias y la lectura de los carteles que explicaban la vida de personajes clave en ciencia, como Marie Curie, Rosalind Franklin, Pitágoras, Darwin, Schrödinger y Gauss. Un concurso científico cuyos ganadores tuvieron un "sabroso" premio.

Para concluir esta semana, varios profesores tanto de ciencias como de letras tomaban la palabra para hablar de algunos de los científicos y científicas que han "tapizado" las paredes y puertas de las aulas. Todo ello con gran interés por parte de los alumnos que disfrutaron de una forma diferente y práctica de la ciencia.

 

Comentarios
Lo más