Hace un año, la indignación ciudadana hacia la clase política y el poder económico se canalizó a través de un movimiento social que se expandió por todo el país, con epicentro en la Puerta del Sol de Madrid con cientos de personas acampadas. En Salamanca la concentración ciudadana tuvo lugar en la plaza de la Constitución. El 15 de mayo de 2011 nacía una ola de protesta que no dejó a nadie indiferente. Valoraciones diversas que también se perciben a través de la opinión pública. Porque, ¿cómo definen los salmantinos el movimiento 15M?
 
“El movimiento 15-M supone una reacción  que se tiene que convertir en una propuesta, es muy interesante, tiene un matiz reivindicativo especialmente importante, pero también hay otro apartado que suponen una serie de reivindicaciones de personas”, manifiestan algunos de los consultados por SALAMANCA24HORAS. Otros opinan que la culpa de la situación en la que nos encontramos es de los políticos y del sistema establecido en el que apenas se les sanciona, “lo que tiene que hacer el Gobierno es que de créditos, que no recorte tanto porque esto es la ruina de España, la culpa la tienen ellos, han robado mucho, unos y otros”, añadía uno de los encuestados.
 
Desde hace un año, Acampada Salamanca viene desarrollando diversas actividades para mantener vivo el espíritu del 15M. Incluso llegaron a acampar en la Plaza Mayor durante varios días. Ahora bien, ¿ha servido para algo toda esta indignación ciudadana desde entonces?
 
El movimiento significó que “los jóvenes que se empezaran a mover porque no están contentos, que se muevan, que lo digan”, manifestó uno de los que ha preguntado este periódico. Mientras que otros aseguraban que “todo lo que sea despertarse ,un poco de la inercia sirve para algo”. Pero también algunos de los salmantinos encuestados esperan que este movimiento haya hecho pensar a los políticos: “Imagino que los políticos algo habrán pensado, pero realmente es muy difícil porque ellos tienen claro lo que quieren hacer, tanto el Partido Socialista como el de ahora, y de ahí no hay quien nos saque”.
 
Sobre los efectos a largo plazo, también hay gente que cree que los habrá: “De momento yo creo que no ha servido, pero creo que con el tiempo se hablará de ello y con el tiempo si servirá”. Sin embargo, hay una minoría de encuestados que cree que “no sirve de nada porque no hacen nada”.
 
Durante el fin de semana, el movimiento 15M acampó ya en la plaza de la Constitución como antesala de lo que ha sido este martes una concentración a partir del mediodía. Además, Acampada Salamanca celebró una manifestación que tuvo lugar a las ocho de la tarde en la plaza de Los Bandos con la presencia de unas doscientas personas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído