Más de 20.000 kilos de hornazo se venden estos días en la provincia salmantina con motivo del Lunes de Aguas. Las previsiones de ventas son similares respecto al año pasado a pesar de la crisis económica, pues no puede faltar el hornazo este lunes en cada mesa, aunque algunas tiendas han bajado el precio para no quedarse con producto sin vender.
 
La mayoría de los salmantinos pasará el día con la familia, ya que aprovechan la ocasión para juntarse y pasar la tarde juntos merendando. Otros lo harán con los amigos, coincidiendo todos en soportar largas esperas junto a las pastelerías y hornos para conseguir su hornazo. Aunque una pequeña parte se decanta por el hornazo casero y acude a las pastelerías a por empanadas y pasteles para completar la merienda típica del Lunes de Aguas. 
 
Elaboración del hornazo
 
El hornazo es un tipo de empanada que incluye en su interior chorizo, jamón y lomo, principalmente. Es muy típica en muchas zonas de España, pero posee un toque especial en la capital del Tormes. En Salamanca lleva diferentes embutidos, como el lomo, además del huevo duro. Un plato exquisito en cualquier época del año, aunque la tradición es comerlo el lunes de Pascua en la provincia y el lunes siguiente, llamado Lunes de aguas, en la ciudad de Salamanca y alrededores.
 
La gran mayoría coinciden en tener el huevo duro en su composición y se suelen comer en la misma época: en los días previos o posteriores a la Pascua. Ello se debe a que, en ciertas épocas, los huevos fueron considerados carne, por lo que no se podían comer durante la Cuaresma, aunque las gallinas, como es natural, seguían poniendo. Los huevos se conservaban cocidos y se consumían después de la Pascua. De ahí los hornazos y otras muchas costumbres, en torno a esta fecha, en las que se incluye el huevo duro (huevos pintados, cocas del Levante español, Monas de Pascua...).

“El hornazo es algo muy ‘cool’”

Este periódico ha salido a la calle para preguntar a los salmantinos qué opinan de esta fiesta y cómo definirían ellos este alimento típico del que en otros lugares nunca han oído hablar. 

Por norma general esta festividad es bien recibida por los ciudadanos, que saldrán al campo con sus amigos y familiares siendo la Aldehuela el destino más concurrido. Más complicada es su definición, aunque todos aciertan a señalar que es una masa de pan que contiene embutido y huevo. Además, una mexicana ha confesado su admiración por este día y ha calificado al hornazo como algo “muy ‘cool’”.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído