“2016 puede ser un buen año para Salamanca si seguimos en esta dinámica de llegar todos a acuerdos”

 “2016 puede ser un buen año para Salamanca si seguimos en esta dinámica de llegar todos a acuerdos”
“2016 puede ser un buen año para Salamanca si seguimos en esta dinámica de llegar todos a acuerdos”

El año 2015 fue el del final del bipartidismo político entre Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sobre todo en el Ayuntamiento de Salamanca. La entrada de Ciudadanos y Ganemos ponía fin a dos décadas de mayoría absoluta del PP. Transcurridos los primeros seis meses, y comenzando un nuevo año, es momento de hacer balance del comienzo de legislatura. El portavoz del equipo de Gobierno del Partido Popular, Fernando Rodríguez, lo resume para SALAMANCA24HORAS.

La nueva composición de la Corporación municipal obliga al PP a necesitar el apoyo de parte de la oposición para sacar adelante cualquier propuesta. Por eso, fundamentalmente, ?han sido seis meses de diálogo. Hemos hablado con los otros grupos políticos que están representados en la Corporación y fruto de ese diálogo hemos llegado a acuerdos importantes?.
Así, pone como ejemplos el pacto fiscal y el pacto por una mayor transparencia con Ciudadanos, o los acuerdos con el PSOE sobre la política municipal de vivienda. Además, han salido adelante las ordenanzas fiscales y el presupuesto del Ayuntamiento para 2016, recogiendo propuestas de los partidos de la oposición ?aunque el Partido Socialista ha votado en contra?.

Han sido, por tanto, seis meses de nuevas formas en el Ayuntamiento, aunque Fernando Rodríguez asegura que durante las legislaturas anteriores, cuando el PP ostentó la mayoría absoluta, ?hemos hablado con la oposición y llegado a entendimientos, se firmaron acuerdos importantes con el Partido Socialista sobre patrimonio, el protocolo del alfoz o el pacto territorial. Siempre ha habido diálogo aunque hayamos tenido mayoría absoluta, pero era menos visible?.

El trasfondo de las elecciones generales

Durante estos seis meses, a la hora de ese diálogo entre los diversos partidos, ha influido de manera secundaria la convocatoria de elecciones generales para final de año. Así lo reconoce el portavoz del Grupo Popular. ?Es vox populi que los presupuestos no se han aprobado antes del 20 de diciembre porque era claro que ningún partido iba a aprobarlos?, añade.

Por eso, ahora percibe 2016 como ?un año de estabilidad, todos hemos ajustado nuestros engranajes a la nueva situación, el diálogo fluye y este nuevo año, si seguimos en esta dinámica de llegar todos a acuerdos, podremos hacer que sea un buen año para la ciudad de Salamanca?.

Un ejercicio con un presupuesto ya aprobado y, por tanto, a ejecutar desde el primer día. La prioridad es la creación de empleo, poniendo en marcha dos nuevos programas para emprendedores y jóvenes, potenciando la investigación y el desarrollo, al mismo tiempo que reteniendo el talento que se forma en las universidades. En segundo lugar, la promoción exterior de la ciudad para continuar siendo un referente nacional del turismo.

Además, el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos y el gasto social son una prioridad, poniendo en marcha nuevos programas de ayudas para quienes disponen de menos recursos. Junto a ello, proyecto tangibles como el nuevo edificio Victoria Adrados, la reforma de la estación de autobuses, la renovación urbanística de la ciudad, el proyecto de restauración de las riberas del río Tormes y la inminente apertura del complejo deportivo de La Aldehuela durante este mes de enero.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído