La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2012, publicada el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), también refleja que de los 34.100 parados en la provincia de Salamanca más de 3.300 todavía buscan su primer empleo. Son mil más que hace un año.
El empleo dirigido a técnicos de FP, tanto los que han cursado grados medios como los que se han decantado por grados superiores, se ha mantenido en valores similares a los del año pasado. En total, un 20% de la oferta de trabajo en nuestro país va dirigida expresamente a candidatos con esta formación, lo que supone un ligero descenso con respecto al año anterior, cuando esta oferta representaba el 21% del total. 
 
La distribución de la oferta global de titulados de FP muestra una tendencia creciente a la concentración en favor de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica y Administración. Estas tres primeras áreas de formación concentran casi el 60% de la oferta dirigida a FP. Aunque es destacable el incremento de la oferta en el área administrativa (crece casi 3 puntos porcentuales interanuales siendo la rama que más incrementa su oferta en FP en el último año) frente al descenso de la ofertas en mecánica y electricidad (caen más de 5 puntos entre ambas).
 
Tras Administración, la subida más importante en la demanda de titulados en FP la ha experimentado Hostelería y Turismo, que ahora requiere este perfil en el 3% de las ofertas, dos puntos porcentuales más que en el año anterior. El resto de ramas que han ofrecido un mayor número de ofertas para titulados en FP durante el último año han sido Informática, Mantenimiento y Servicios, Sanidad, Mantenimiento de vehículos y Química. En el lado contrario están las familias de Diseño Gráfico, Textiles Artísticos, Madera y Mueble e Industrias Alimentarias, que entre todas apenas aglutinan el 1% de los empleos para titulados en Formación Profesional.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído