Actualidad

6.000 salmantinos pueden reclamar la cláusula suelo pese a la decisión europea

6.000 salmantinos pueden reclamar la cláusula suelo pese a la decisión europea

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado en contra de la retroactividad total en la cláusula suelo (tipo mínimo en préstamos hipotecarios variables). Se trata de un informe que, pese a tener gran relevancia, no vincula al Tribunal, que resolverá en los próximos dos meses.

Así lo explica Miguel Ángel Llamas, abogado de www.demandamos.es, experto en la materia y que ha logrado numerosas sentencias a favor de usuarios de la banca perjudicados por las imposiciones que tuvieron que firmar. Así, este jueves 14 de julio a las 19:00 horas en el Centro de Estudios de Gestión (Torres Villarroel, 1), informará a los afectados salmantinos sobre el alcance real de la decisión europea y la forma de reclamar la cláusula suelo.  

"En cualquier caso, este pronunciamiento se refiere a los efectos retroactivos de la nulidad de la cláusula suelo cuando ya se ha obtenido una sentencia favorable para el consumidor, por lo que sigue siendo factible eliminar la cláusula suelo acudiendo a los juzgados", explica Llamas.

Y es que la devolución de las cantidades cobradas indebidamente se viene concediendo por los juzgados desde el 9 de mayo de 2013, tal y como marca la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Cada cliente recupera como promedio unos 5.000 euros, obteniendo un ahorro muy superior a lo largo de la vida del préstamo hipotecario. Banco EspañaDuero, Banco Popular y Bankia son las entidades financieras más condenadas por los Juzgados, según el último informe del Bando de España.

Los consumidores salmantinos siguen obteniendo sentencias favorables en los Juzgados. "Los bancos están ofreciendo acuerdos extrajudiciales para que los clientes no reclamen, por lo que no es aconsejable firmar ningún documento sin la intervención de un abogado. Se estima que más de 6.000 consumidores tienen cláusula suelo en la provincia de Salamanca", concluye Llamas.

¿Quieres hacer un comentario?