El Centro Superior de Educación Vial  de la Dirección General de Tráfico lleva en funcionamiento más de veinte años al servicio de la seguridad vial. El objetivo perseguido es el de garantizarla a través de la puesta en práctica de una educación ciudadana y social que llegue a todos los agentes que participen, es decir, tanto conductores como peatones y viajeros. En la mañana de este martes, el delegado de Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha visitado las instalaciones y aprovechó para analizar la situación actual y balance del tráfico en nuestra comunidad y en nuestra provincia. Le acompañaron en su visita el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; la directora del centro, Violeta Manso Pérez; y el jefe provincial de Tráfico en Salamanca, Miguel Moreno Sánchez.

Ruiz Medrano hizo hincapié en la importancia del objetivo prioritario de la DGT, que no es otro "que el de garantizar la seguridad vial como generadora de valores y actitudes que deriven en comportamientos adecuados entre todos los usuarios de la vía pública". Aludió a la labor del Centro Superior de Educación Vial, considerado pionero y de refencia a nivel nacional, centrada en la investigación, diseño de programas, recursos didácticos y formación. A través de ésta, y en palabras del delegado de Gobierno de Castilla y León, "ha posibilitado adoptar medidas importantes que han ayudado a reducir la siniestralidad en las carreteras" deteniéndose en la importancia de llegar al ámbito escolar. En el pasado año, han sido organizadas por este centro distinas actividades, congresos y seminarios, edición de guías y libros, cursos formativos, etcétera. Para el 2013 destaca la creación de una página Web para la promoción de la educación vial, la realización de cursos a todo tipo de colectivos o la elaboración de un estudio sobre recorridos escolares seguros. Cerca de 8.500 personas pudieron disfrutar de propuestas similares el año pasado.

Descenso de la siniestralidad en las carreteras

Durante el año 2012, en las careteras de Castilla y León se han producido 365 millones de desplazamientos considerados de largo recorrido. De éstos, el balance registrado ha sido de 127 fallecidos que supone una reducción de cerca de un 20% respecto al 2011 en el que murieron 159 personas. De un 325% si lo comparamos con resultados de hace un década en que fallecieron 414 personas.

La mayoría de las víctimas mortales son hombres, con una cifra del 72%, destacando la bajada en víctimas mortales en el arco de edades comprendidas entre los 18 y 24 años. Por otra parte, la mayoría de los accidentes se producen en horario diurno siendo la salida de vía el tipo de accidente que más mortalidad ocasiona. Las carreteras convencionales son las que más víctimas se cobran mientras que en las autovías y autopistas ha descendido un 53%. Cabe destacar, también, el hecho de que el 34% de las personas fallecidas no hicieran uso del cinturón de seguridad puediendo haber salvado, según las estimaciones, 13 vidas.

Campañas especiales y carné por puntos

Durante el pasado año, la DGT realizó un total de once campañas de vigilancia y control en el que intervinieron a 381.814 conductores siendo sancionados 14.960 de ellos en nuestra comunidad, lo que supone una media del 13% de vehículos denunciados. Para este año se prevén actuaciones similares en el que se realizarán doce campañas especiales y ocho operaciones especiales distribuidos en diecinueve fines de semana especiales suponiendo un total de 183 días de vigilancia, la mitad de días del año aproximadamente.

En relación al carné por puntos, en Castilla y León se sancionó a 89.223 conductores a los que se les quitó un total de 274.752 puntos. A novel local, fueron denunciados 8.174 conductores con una pérdida final de 24.459 puntos. Las causas más frecuentes de este hecho son la velocidad excesiva e indebida con cerca del 60% de las sanciones, el uso del teléfono móvil con un 10%, el no hacer uso del cinturón y otros dispositivpos de seguridad especiales, con un 9%,el consumo de alcohol con un 12% y el saltarse los semáforos con un 10%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído