Según la investigación de EAE, el 11% de las familias en España son de origen extranjero, tres puntos porcentuales más que en 2006. El 66% de la población inmigrante reside en Madrid, C. Valenciana y Andalucía, por el contrario, en Cantabria y Asturias solo hay un 2% de población inmigrante. Analizando el tamaño del hogar, las familias de inmigrantes están configuradas por 2,85 miembros de media y una familia nacional por 2,63. En ambos caso, el tamaño medio ha descendido en un 4% entre 2006 y 2010. 
 
El 9% del gasto de las familias en España lo realizan extranjeros, un 1,20% menos que en 2009. Los españoles gastan de media 1,41 veces más que los extranjeros. La renta media por persona española es de 10.297€, la cifra desciende hasta los 8.099 euros cuando su origen es de un país perteneciente a la UE y a los 6.647 euros cuando se trata de personas de nacionalidad no europea ni española. Por tanto, la renta media de un español es 1,27 mayor que la de un europeo residente en España y 1,54 veces mayor a la una persona no europea en España
 
¿En qué gastan las familias extranjeras?
 
El 30% del presupuesto de las familias extranjeras se destina a la vivienda, agua, electricidad y gas. La siguiente partida más relevante, con 14,64% del gasto, es la de alimentos y bebidas no alcohólicas. Le siguen con un 13% los transportes. Otro dato interesante es que el 2,71% de su presupuesto se destina a bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos, el 2,36% a la salud, un 4,08% en comunicaciones y un 5,67% a ocio y espectáculos. 
 
En el último año ha ganado en relevancia el gasto en alimentos, salud y enseñanza y se ha reducido en equipamientos, transporte, ocio, espectáculos, hoteles, cafés y restaurantes. Un aspecto importante del informe es el análisis de las carencias de las familias. El 42% de las familias europeas afirma tener alguna carencia relacionada con gastos imprevistos, automóvil, pc, retraso en los pagos de vivienda, posibilidad de ir de vacaciones o alimentos básicos. 
 
Un dato alarmante es que el 82% de las familias no europeas tiene dificultades para llegar a final de mes, el porcentaje es del 62,10% si se trata de familias de origen comunitario. Aproximadamente, solo el 18% de las familias extranjeras no comunitarias llegan a final de mes y el 37% si se trata de familias europeas. El 25% de la población tiene riesgo de exclusión social o pobreza, este porcentaje s del 28% en habitantes europeos y del 47,10% para habitantes no europeos. 
 
Condiciones de vivienda
 
El estudio hace especial hincapié en las condiciones de vida de las familias que proceden de fuera de España con especial énfasis en las condiciones de vivienda. Así, mientras que un 84% de las familias españolas tiene una vivienda en propiedad, el porcentaje desciende al 49% si se trata de familias de la UE y al 26% de familias del resto del mundo, un porcentaje que ha descendido en casi dos puntos porcentuales respecto a 2008.
 
Los principales problemas en el hogar de las familias extranjeras están relacionados con los ruidos, la escasez de luz natural, la delincuencia y la contaminación. No obstante, más del 60% de las familias afirma no tener ningún problema en su vivienda, un porcentaje que ha crecido en ocho puntos porcentuales en los dos últimos años. Por su parte, las familias españolas tienen más problemas de vandalismo y delincuencia que las extranjeras. 
 
En cuanto al equipamiento del hogar, el teléfono, la televisión y la lavadora está presente en prácticamente todos los hogares, las diferencias son sustanciales en el coche y en el ordenador personal. Así, el 54,9% de las familias no europeas tienen coche. “A pesar de los datos tan negativos de las comunidad extranjera en España, crece su importancia en el conjunto de la población y también en el gasto de las familias” subraya Juan Lago, director de la investigación y del Strategic Research Center de EAE. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído