Acuerdo entre PP y PSOE para que se conserve el patrimonio artístico y documental de Caja Duero

 Acuerdo entre PP y PSOE para que se conserve el patrimonio artístico y documental de Caja Duero
Acuerdo entre PP y PSOE para que se conserve el patrimonio artístico y documental de Caja Duero
Las dos formaciones políticas que componen el Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, Partido Popular y Partido Socialista, han presentado en la sesión plenaria de este jueves una moción conjunta en la que se instaba “a garantizar que el patrimonio histórico, artístico y documental perteneciente a la antigua Caja Duero se conserve enteramente y con los fines culturales y sociales que viene cumpliendo, permaneciendo aquellos bienes que lo conforman, y que se encontraban en Salamanca en el momento de la fusión de Caja Duero y España, vinculados de manera permanente a nuestra ciudad”.

El motivo más de peso que ha llevado a la presentación de esta moción es que el patrimonio cultural de Caja Duero y su Fundación, próxima a culminar su proceso de fusión para convertirse en Banco Ceiss) encuentra en Salamanca su lugar de origen y referencia. Sirva de ejemplo el fondo existente en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, muestra indiscutida de las instituciones culturales que hallaron la adopción y el mecenazgo de la Caja. En sus instalaciones está disponible, debidamente catalogada, la documentación perteneciente al gremio salmantino de plateros (siglos XIV al XIX) o la relativa a las obras pías fundadas por Pedro Vidal en el antiguo Convento de Sancti Spíritus (con pergaminos antiguos, algunos de mediados del siglo XV).

 

También la surgida de la propia Escuela (partituras y documentos administrativos de los grandes músicos que pasaron por ella como Tomás Bretón, Antonio Salieri, Martín Sánchez Allú o Felipe Espino; además de documentos de su sección de pintura, que contó con profesores como Mariano Sánchez Álvarez del Manzano o Zacarías González. Igualmente el inventario de patrimonio mobiliario artístico de la Iglesia Católica en Castilla y León, las actas de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca, la biblioteca de Obispo Jarrín (con las obras completas de Torres Villarroel) y el fondo de arte.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído