El Consejo de Ministros ha analizado un informe sobre el Anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. El texto se presentó el pasado 23 de marzo y se colgó en la web del Ministerio de la Presidencia y en otras webs institucionales hasta el 11 de abril para que los ciudadanos hicieran las aportaciones que consideraran oportunas.
 
La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que durante este periodo el texto recibió 78.000 visitas. Los particulares, administraciones y organizaciones no gubernamentales han enviado casi 3.700 aportaciones "de muy diversa índole y muy diferente calado". "Se han ido extrayendo algunas que podían incorporarse porque respondían a la filosofía de esta ley, en la que vamos a procurar que lo que se incluya, se cumpla. Sería fácil incluir cuestiones que queden en papel mojado", ha aclarado Sáenz de Santamaría.
 
Entre las las aportaciones de la consulta pública, Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que "se ha aceptado la sugerencia de incluir a los colegios profesionales como corporaciones de derecho público". Por otra parte, los adjudicatarios de contratos públicos tendrán que hacer transparente la gestión de los mismos. Además, se ofrecerá una información trimestral de los montantes y principales elementos de los contratos de poca cuantía, hasta ahora excluidos de la ley.
 
Para canalizar las respuestas a las demandas de los ciudadanos y las obligaciones de publicidad, la Ley contempla la creación y desarrollo de un Portal de la Transparencia. La vicepresidenta ha concretado que "es una web única para la Administración General del Estado en la que todos los Ministerios y entidades incluirán su información" para que los ciudadanos dispongan de ella y hagan sus peticiones a "un único órgano que se encargará de redistribuirla".
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído