El alcalde aplaude la reducción del céntimo sanitario; la oposición pregunta por qué ahora

 El alcalde aplaude la reducción del céntimo sanitario; la oposición pregunta por qué ahora
El alcalde aplaude la reducción del céntimo sanitario; la oposición pregunta por qué ahora
Las rebajas fiscales anunciadas por el presidente de la Junta de Castilla y León en la jornada de ayer como la bajada del céntimo sanitario a 1,6 céntimos o el IRPF han sido muy bien valoradas hoy por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien aseguró que se trata de una muy buena noticia. En este sentido, el responsable municipal salmantino afirmó que "los esfuerzos que hemos hecho los ciudadanos de Castilla y León permitían que la Junta hiciera un esfuerzo de estas características".

Además, Fernández Mañueco destacó que esta serie de medidas se unen a otras que ya había anunciado el Gobierno Central. Así, respecto a los Presupuestos Generales del Estado presentados ayer, el alcalde de Salamanca afirmo que está plasmado uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento como es la electrificación de la línea férrea Medina-Fuentes de Oñoro, "porque es fundamental para el desarrollo de Salamanca, ese era el objetivo fundamental, terminar la conexión con Portugal".

El responsable municipal salmantino afirmó que ahora esperan que en los presupuestos de la Junta esté la partida para la construcción del nuevo hospital que comprometió el consejero para 2015.

UPyD califica de electoralistas las medidas de Herrera

 

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León califica los anuncios del presidente Herrera de bajar el tramo autonómico del IRPF y la reducción de ‘los cinco céntimos sanitarios’ como electoralistas, y considera que no ha cambiado nada en la economía regional para poder cambiar la política impositiva de la región..
La formación magenta critica que el presidente regional no sólo haya hecho estas declaraciones fuera de la sede parlamentaria, sino que se hagan en un momento cuando menos complicado a la vista de los datos macroeconómicos: un endeudamiento de más del 100% del PIB, el decrecimiento de Francia y Alemania, un tasa de paro que autonómica superior al 20% y una temporalidad en los contratos que supera el 90%.

 

En opinión de este partido, la disminución en un 10% del primer tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) llega tarde. Los 100.000 castellanoleoneses que se beneficiarán de ella, según el propio Herrera, verán aliviada su situación. Sin embargo, la Junta tendrá que compensar sus ingresos de algún y los ciudadanos verán reducidos sus servicios sino se acompañan de medidas de racionalización de la administración. Respecto a la reducción de los 4,8 céntimos por litro en los hidrocarburos a 1,6 céntimos, desde UPyD se afirma que penaliza a la competitividad de la región y al consumidor final, por lo que pide su eliminación. Asimismo, este partido cuestiona por qué no se ha hecho antes si la situación económica no ha cambiado tanto.

 

El coordinador territorial, Rafael Delgado, afirma que estas medidas “no son malas en sí mismas, pero hubieran sido mejores hace unos años, cuando era necesario dinamizar la economía para mantener empresas y comercios ya desaparecidos”. Delgado critica que la Junta sólo baja los impuestos en año prelectoral y pregunta si volverá a subir los impuestos a partir del 1 de junio: “Parece que el presidente Herrera quiere encontrarse una primavera económica para las elecciones mayo de 2015, pero si no hace política con mayúsculas puede que se encuentre con un largo otoño a partir de 2016”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído