La previsión de gasto medio para la vuelta al colegio de las familias se sitúa principalmente entre los 300 y los 700 euros, según un sondeo elaborado por las asociaciones de consumidores. El inicio de curso viene marcado por el incremento del IVA en diferentes partidas, que va a provocar un aumento en el desembolso de las familias con hijos en edad escolar.

En el caso de los colegios privados, para más del 39% de las familias el desembolso se sitúa en torno a los 700 y los 1.000 euros. Asimismo, más del 83% asegura que la subida del IVA va a suponer un incremento importante en los gastos relativos a la vuelta al colegio, ya que el tipo impositivo en el material escolar se incrementa hasta el 21%, a lo que hay que añadir el incremento relativo a ropa, uniformes o calzado.

 
Con respecto a la partida que mayor desembolso les supone tanto en los colegios públicos como en los concertados, en torno al 50% responde que los libros de texto, seguido del comedor escolar. En el caso de los colegio privados, el mayor desembolso corresponde a las mensualidades, seguido de los libros del texto.
 
Por otra parte, denuncian ante la Comisión de Defensa de la Competencia que en algunos colegios concertados donde es obligatoria la uniformidad el centro concierta la venta de sus uniformes a través de un fabricante-distribuidor con el que mantiene un contrato de venta exclusiva.Así, casi un 80% de los padres encuestados afirma que compra los uniformes en el centro o en un único establecimiento determinado al no tener otra opción para poder adquirirlos, porcentaje que se incrementa hasta el 87% en el caso de los colegios privados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído