La Comisión de Bienes y Contratación del Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto aprobar este jueves varios proyectos para la mejora del alumbrado público, además de la revisión de precios del contrato de limpieza de centros escolares y otras dependencias municipales. Así, se prevé el cambio de equipos y lámparas por otras de menor potencia, reposición de lámparas y limpieza de luminarias que corresponde realizar desde febrero hasta noviembre y la adecuación a la normativa de las instalaciones eléctricas que fueron objeto de inspección periódica reglamentaria el pasado mes de agosto.

Las medidas adoptadas tendrán tres focos de actuación. En primer lugar, se reducirá la potencia de 1.600 lámparas manteniendo los mismos puntos de luz. Actualmente la capital cuenta con más de 22.000 puntos, por lo que con esta medida se estima reducir en 90.000 euros anuales el gasto. Otra de las grandes actuaciones en el alumbrado público se centrará en la sustitución de luminarias antiguas por más modernas con el fin de reducir considerablemente la potencia instalada. Por último, la tercera actuación consistirá en la regulación de al menos 400 instalaciones de alumbrado público a partir de determinadas horas de la noche. Las dos últimas actuaciones se prolongarán más allá del presente año, al tratarse de actuaciones más costosas y una mayor inversión. 

Se trata de varias medidas incluidas en un plan municipal de consumo energético que permitirá un ahorro de 361.000 euros para este año. El objetivo es lograr una reducción de al menos 1,5 millones de euros durante los próximos diez años, es decir, un 15% del coste de la energía de las instalaciones municipales. Para ello se contratará a una Empresa de Servicios Energéticos que gestionará dieciocho dependencias municipales entre las que se encuentran el propio Ayuntamiento de la Plaza Mayor así como el edificio de Iscar Peyra, diversos colegios públicos, bibliotecas, dependencias de la Policía Local así como el Parque de Bomberos. Las líneas de actuación fijadas para la empresa adjudicataria serán la renovación de calderas y la mejora de los aislamiento de los edificios con lo que se conseguirá una reducción de las fugas de calor. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído