España es uno de los países de Europa que más antibióticos consume. Automedicación, venta sin receta, tomarlos para cualquier cosa… A principios de 2013 las pastillas estarán contadas y su número será el exacto para completar el tratamiento. Llegan medidas para luchar contra el mal uso o ‘barra libre’ de los antibióticos. La Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado que los envases se ajustarán a la duración exacta del tratamiento. Ni sobrarán ni faltarán pastillas.
 
¿A qué medicamentos afecta exactamente? En primer lugar, algunas tetraciclinas, también amoxicilina y otras penicilinas, por ejemplo Amoxicilina/ClavulánicoEFG o Augmentine pasará de 12 comprimidos a 20 por caja, la AmoxicilinaEFG o Clamoxyl, de 12 cápsulas a 20, y las presentaciones de 24 serán de 30.  Además, a cefalosporinas, macrólidos, como la azitromicina y la claritromicina, quinolonas, por ejemplo CiprofloxacinoEFG, que tenía 20 comprimidos, pasará a tener 14, metronidazol, y antifúngicos, como el itraconazol.
 
La AEMPS considera que la mayoría de los envases de medicamentos están adaptados a la duración de los tratamientos, pero en el caso concreto de los antibióticos ve necesario mejorar. Los antibióticos se recetan para diferentes enfermedades, por lo que los tratamientos pueden variar en dosis, posología y por particularidades del paciente. Esto explica que con los formatos actuales haya pacientes a los que les falten o sobren pastillas. 
 
El riesgo es que no sigan las instrucciones de su médico y suspendan demasiado pronto el tratamiento (porque se quedan sin pastillas) o caigan en la automedicación (porque les sobraron pastillas de otra ocasión). Acumular medicamentos sobrantes puede ser perjudicial para la salud y reutilizar los antibióticos para una nueva infección contribuye a la aparición de resistencias bacterianas. Que las bacterias se hagan fuertes y sean más difíciles de derrotar también tiene que ver con la venta de antibióticos sin receta y con recetar demasiados antibióticos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído