El Ayuntamiento de Salamanca celebra este viernes desde las 10:00 horas el segundo pleno ordinario de la Corporación municipal de esta nueva legislatura. Pleno que se prevé de nuevo denso, después de que la anterior sesión se prolongara durante casi seis horas y necesitara de un receso por primera vez en dos décadas. Y es que el orden del día de nuevo está cargado, además de que se plantearán al menos diez mociones por parte de los cuatro grupos políticos: Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y Ganemos.

De nuevo ha vuelto a incluirse la modificación de la Ordenanza Municipal para la Protección de la Convivencia Ciudadana para establecer un mayor control sobre la celebración de despedidas de soltería en la capital del Tormes. Y es que durante los últimos meses estas celebraciones han degenerado en destrozos del mobiliario urbano, peleas, detenciones y hasta el fallecimiento de un joven por sobredosis. El equipo de Gobierno del PP quiere erradicar esa imagen del ?todo vale? que se ha difundido en toda España, de ahí la propuesta, que no salió adelante el pasado pleno. Ahora sí.

No salió entonces porque los únicos votos a favor del PP no fueron suficientes para aprobar la propuesta. Ganemos se opuso al considerar que el cambio normativo no busca una mayor convivencia ciudadana, sino recaudar más dinero para las arcas municipales mediante sanciones al exagerar las prohibiciones, como que los músicos no puedan tocar en la calle. PSOE y Ciudadanos se abstuvieron por la premura con que se había llevado el asunto.

En esta ocasión, los cambios normativos han salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos. Ganemos volvió a votar en contra. "Necesitamos una ordenanza que modifique el texto entero. La actual no es favorecedora de la convivencia, aparece la palabra se prohíbe quince veces y no aparece derecho de la ciudadanía. Ataca el pluralismo. Es necesaria una revisión integral con propuestas de la ciudadanía", afirmó su portavoz, Virginia Carrera.

Ciudadanos votó a favor "a pesar de que creemos que se necesita una reforma integral. La apoyaremos no sin invitar a los ciudadanos a que hagan sus propuestas en los 30 días de exposición pública", explicó Alejandro González Bueno. Por su parte, el PSOE también ha votado a favor "como ya la apoyamos en julio aunque supeditamos el apoyo a la aprobación de un Plan Integral de Ocio Nocturno de Calidad. Instamos a una nueva reunión para ello", añadió José Luis Mateos.

Desde el equipo de Gobierno del Partido Popular se explicó que "se trata de dotar al Ayuntamiento de herramientas para sancionar actuaciones incívicas, pero esto no quita una reforma integral. Estamos abiertos a nuevas propuestas en la exposición pública. En próximas fechas se convocará a una reunión para avanzar en la elaboración del Plan Integral".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído