Aprobada por unanimidad una propuesta de Ciudadanos para publicitar más los procesos de contratación

 Aprobada por unanimidad una propuesta de Ciudadanos para publicitar más los procesos de contratación
Aprobada por unanimidad una propuesta de Ciudadanos para publicitar más los procesos de contratación

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado por unanimidad una moción de Ciudadanos para dotar de mayor publicidad en los procesos de contratación municipales. Su portavoz, Alejandro González, explicó que "la transparencia debe ser un principio básico. En tiempos de corrupción se hace más necesario. El acceso a la información del siglo XXI debe ser fácilmente accesible. Estamos obligados a adoptar las medidas necesarias para evitar el mal uso del dinero público".

Gabriel de la Mora, concejal de Ganemos, afirmó que "es muy necesario transmitir de manera comprensible los concursos de contratación. Consideramos cierto que la transparencia requiere también aumentar los recursos humanos. Ya pedimos una Oficina de Transparencia. Les invito a trabajar en esta línea de mejorar la transparencia y que presionemos todos al PP para que se vayan implementando las medidas. También hay que controlar la ejecución y el desarrollo porque una cosa es lo que se dice y otra es lo que se ejecuta".

Por su parte, José Luis Mateos, portavoz del PSOE, apuntó que "se introduce alguna pequeña medida para hacer más accesibles los procesos de contratación. No es sencillo pero coincidimos en que pequeñas cuestiones redundará de una mayor confianza ante los que nos han encomendado la representación pública. El reto es acercar la lejanía. Estamos también de acuerdo que a más transparencia menos corrupción. Puede ser disuasorio. Debe ser siempre de manera rigurosa el uso de los recursos públicos. Los mecanismos de control y uso eficiente no se deben relajar en ningún momento. Somos partidarios de que se publiquen las actas de las reuniones de la mesa de contratación pero sin dar pie a que se paralicen.

Finalmente, el concejal de Contratación, Carlos García Carbayo, manifestó que "la transparencia está reconocida en este Ayuntamiento. Obtiene la máxima puntuación en transparencia. La información se publica en el perfil del contratante. Hemos habilitado una cuenta de correo genérica y recibimos consultas de los licitadores. También se publican los contratos menores. Estamos hablando de facilitar una mayor información. Puede que en algunos casos sea redundante. No nos oponemos. En cuanto a la publicación de las actas, ya se publica una selección que hace el servicio de contratación".

Rechazada una moción de Ganemos sobre el mismo asunto

En cambio, fue rechazada una moción de Ganemos sobre transparencia, control y seguimiento en la ejecución y desarrollo de los contratos públicos municipales. El PP votó en contra (12 concejales) y Ciudadanos (3) se abstuvo, por lo que el voto a favor de Ganemos y PSOE (4+7) fue insuficiente.

Fernando Castaño, concejal de Ciudadanos, denunció que "Ganemos busca el consenso pero lo primero que hace es hablar del 'Caso piscinas'. No estamos de acuerdo en que parece insinuarse que no se realiza el seguimiento. Entendemos que no venía haciéndose de manera negativa a pesar de un caso concreto. El protocolo es bastante evidente y competente. Entiendo que la forma de autopromoción de la política sigue sus reglas, parece que tenemos que estar enfrentados. Funcionan porque estamos rodeados de profesionales. Yo estoy mucho más tranquilo cuando estás (a Gabriel) en la mesa de contratación porque eres un profesional. Otra cosa es lo que aparenta ser fuera de la Mesa de Contratación. Los puntos serán estudiados en la Comisión".

Por su parte, el concejal de Contratación, Carlos García Carbayo, recordó que "en el apartado de obras se aplican un elenco de medidas para minimizar el impacto. En cuanto al cumplimiento del plazo de ejecución, se controla en todo momento. Los proyectos figuran en la página web del Ayuntamiento".

Explicó que "de las 80 obras solo dos han sido objeto de modificación. La ley lo prevé. Respecto a las bajas desproporcionadas, su análisis puede valorar efectos muy importantes. Es un instrumento que permite que el Ayuntamiento puede controlar que el ahorro de las obras no repercute negativamente. La regla más general es el grado de cumplimiento de las mejoras. Pedimos coherencia, que las propuestas las apliquen en los ayuntamientos donde gobiernan porque lo contrario es meterse un gol en propia puerta".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído