El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha inaugurado del décimo Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, que arrancó con la conferencia titulada 'La universidad española contemporánea a examen', a cargo de José Luis Peset (CSIC) y Elena Hernández Sandoica (Universidad Complutense de Madrid).
 
Más de doscientos investigadores europeos y latinoamericanos participan en este congreso, que por primera vez se celebra en Europa, y que está considerado como la principal plataforma de debate educativo en Iberoamérica. Los anteriores encuentros se han celebrado en San Luis (México), Campinas (Brasil), Buenos Aires (2008) y Río de Janeiro (2010).

La mayoría de los textos de los conferenciantes están publicados en un libro, tras una revisión y selección de las conferencias. En definitiva, según José María Hernández “es una muy buena oportunidad para la Universidad de Salamanca y para la ciudad, porque algunos es la primera vez que se acercan a la ciudad”. El tema central de estudio, ‘Formación de élites y educación superior (siglos XVI-XXI)’, está distribuido en seis secciones y busca examinar las razones, mecanismos e instituciones educativas que, en el ámbito iberoamericano y a lo largo de varios siglos, han utilizado los sectores hegemónicos y dirigentes de sus respectivas formaciones sociales antes y después de la colonia hasta nuestros días. 
 
Programa
 
Martes, día 3 de julio de 2012
 
17:00 h. a 20:00h. Recogida de documentación en la Secretaría del Congreso. Facultad de Educación.
 
Miércoles, día 4 de julio de 2012
 
08:00 h. Recogida de documentación en la Secretaría del Congreso. Facultad de Educación.
 
09:30 h. Inauguración en el Paraninfo de la Universidad. Intervienen el Sr. Rector de la Universidad de Salamanca, el Presidente de la SEDHE, el Presidente del Comité Organizador.
 
10:00 h. Conferencia inaugural en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca: La Universidad española contemporánea a examen. Drs. José Luis Peset Reig (CSIC) y Elena Hernández Sandoica (Universidad Complutense de Madrid)
 
11:00 h. Visita a los edificios de Escuelas Menores y Mayores, y Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca.
 
12:30 h. Descanso.
 
15:30 h. Defensa de comunicaciones de todas las Secciones, de forma simultánea. Facultad de Educación, en diferentes salones y aulas.
 
17:30 h. Descanso
 
18:00 h. Defensa de comunicaciones de todas las Secciones, de forma simultánea.
 
20:30 h. Catering de recepción en el Patio del Colegio Solís de la Facultad de Educación
 
Jueves, día 5 de julio de 2012
 
08:30 h. Defensa de comunicaciones en todas las Secciones. Facultad de Educación
 
11:30 h. Descanso
 
12:00 h. Conferencia: Las universidades hispánicas, siglos XV-XVIII. Investigación y nuevas valoraciones. Dr. Luis Enrique Rodríguez San Pedro Bezares (Universidad de Salamanca) 
 
13:00 h. Descanso
 
13:30 h. Comida en el patio del Colegio Solís de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, a cargo de la organización de Congreso.
 
15:30 h. Defensa de comunicaciones
 
18:00 h. Conferencia: A luta pela universidade no Brasil: o debate e as experiências universitarias dos anos 1920/1930 e 1950/1960. Dra. Ana Waleska P.C. Mendonça (Pontifícia Universidade Católica de Rio de Janeiro)
 
20:00 h. Recepción en el Ayuntamiento de Salamanca y, a continuación, visita nocturna a la ciudad de Salamanca
 
Viernes, día 6 de julio 2012
 
08:30 h. Defensa de comunicaciones en todas las secciones
 
11:30 h. Descanso
 
12:00 h. Conferencia: Del Claustro al Campus Didáctico: modelosde implantación espacial en las universidades. Dr. Pablo Campos Calvo-Sotelo (Universidad San Pablo CEU) 
 
13:00 h. Descanso
 
13:15 h. Visita al Claustro Barroco de la Universidad Pontificia de Salamanca.
 
16:00 h. Defensa de comunicaciones 
 
19:00 h. Conferencia de clausura: A universidade esta preparada para entrar no século XXI? Dr. António Novoa (Rector de la Universidad de Lisboa) * Tendrá lugar en el Auditorio de la Hospedería Fonseca.
 
20:30 h. Concierto de música renacentista y barroca a cargo del ensemble Doble Mordente en el 
Auditorio de la Hospedería Fonseca.
 
21:30 h. Cena de clausura en el Patio del Colegio Fonseca, a cargo de la organización del Congreso.
 
Sábado, día 7 de julio de 2012
 
* Actividad optativa y con cuota para el desplazamiento y almuerzo.
 
09:00 h. Excursión a Béjar (70 Kms, de Salamanca), donde visitaremos el Palacio Jardín Renacentista de Recreo, «El Bosque», del Duque de Béjar; el Museo Judío; Convento de San Francisco y casco histórico. Visita al Castillo Medieval de Montemayor del Río (s. XII) y almuerzo en el mismo. Luego, visita al pueblo típico de Candelario. Se regresará a Salamanca en torno a las 20:00 h.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído