El año pasado 180 personas han asistido a las diversas actividades realizadas por la asociación de familiares de enfermos mentales crónicos de Salamanca (Afemc), tanto para personas con enfermedad mental como para sus familias, en sus centros de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Guijuelo, y también en Béjar y Linares de Riofrío. En concreto, han sido 109 los usuarios (PCEM)  y 71 familiares o allegados, la mayoría hombres y en cuanto a  familiares han predominado las mujeres.

Además de las actividades de años anteriores, en el pasado ejercicio se ha puesto un énfasis especial en lo referente a la integración laboral de los usuarios, aspecto muy relevante para conseguir la plena inserción en la comunidad, ya que "el trabajo es la mejor vía para conseguirlo, tanto desde el punto de vista económico como del social". Han participado en este programa 29 usuarios, de los cuales 13 han realizado prácticas en diversas empresas de Salamanca y 7 de ellos han percibido retribución económica. Han conseguido inserción cuatro de los participantes. 

"Tiene gran importancia la integración de las PCEM en el mundo laboral según todos los expertos psiquiatras y psicólogos. Y no es fácil conseguirlo, debido a varios motivos, tanto por la estigmatización que todavía padecen, como por la especial situación económica actual de las empresas", añade Afemc. El desarrollo de esta actividad lo ha llevado a cabo una psicóloga especializada, con el imprescindible apoyo del resto del personal. Y gracias a la financiación de la Conserjería  de Familia de la Junta, en la que ha participado la Unión Europea.

 
De los usuarios que han asistido a las actividades de la asociación, solamente siete han tenido necesidad de ingresar, por cortos periodos, en la Unidad de Agudos del Hospital Clínico, para resolver descompensaciones esporádicas; otros dos han estado algún tiempo en la Unidad de Convalecencia (Los Montalvos) y seis en la Unidad de Rehabilitación. La asociación, como entidad fundadora, junto con otras asociaciones hermanas de Castilla y León, participa activamente en el Patronato de la Fundación Tutelar FECLEM, cuyo cometido es la atención integral a las personas con enfermedad mental incapacitadas judicialmente y que no cuentan con familiares que puedan hacerlo.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído