La Asociación Salmantina de Niños Hiperactivos, con motivo séptima Semana Europea de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), está dando a conocer con más detalle este trastorno y la problemática que conlleva en diferentes ámbitos, especialmente en el escolar. La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención ha creado un manifiesto donde destaca varios puntos preocupantes.
 
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad afecta entre el 3 y el 7% de la población en edad escolar. Gran número de personas se encuentran sin diagnóstico ni tratamiento por falta de información veraz y desconocimiento del trastorno. Puede tener consecuencias devastadoras en el futuro de estos niños, comenzando por el fracaso escolar si no se diagnostica en edades tempranas. Es necesaria una adecuada formación de los profesionales y concienciación de la problemática que surge a su alrededor.
 
Este sábado se ha instalado una mesa informativa en Centro Comercial el Tormes de 11.00 a 13.00 horas. Además, a las 17:30 habrá una charla sobre el momento actual que viven los alumnos con TDAH en los centros educativos, dentro del marco de la nueva ley educativa, a cargo de Marta Eva García Gutiérrez, orientadora del instituto Tomás Bretón.
 
¿Qué es el TDAH?
 
El TDAH es un trastorno neurobiológico, crónico y con un fuerte componente genético. Tiene una gran prevalencia en la población infanto-juvenil, ya que entre un 5% y un 10% lo padecen, y un 50% de éstos siguen mostrando síntomas en la edad adulta. Los síntomas nucleares del TDAH son la inatención, la impulsividad y la hiperactividad. Es decir, que la persona tiene problemas en mantener la atención durante un largo periodo de tiempo, seleccionar la información importante, dificultades a la hora de inhibir su conducta, autocontrolarse y permanecer sin moverse en situaciones que así lo requieran.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído