Siguiendo con la tendencia detectada en años anteriores, el dinero ha ido escalando puestos en la lista de los regalos más deseados, aunque todavía parece un regalo poco “emotivo”. Los smartphones y las tablets van ganando adeptos, pero su alto precio provoca que se queden en meros deseos.  En su lugar, la gente se inclinará a comprar ropa, libros y  cosméticos. 
 
Para los niños, los juegos educativos siguen siendo la prioridad para los padres, que a su vez se han vuelto muchos más prácticos, haciendo que la ropa y el calzado ascienda hasta el segundo lugar. En el caso de los adolescentes, los videojuegos siguen siendo la primera opción de regalo, seguido de los libros y de la ropa.
 
Las marcas se reparten el terreno. La marca blanca adquiere una cuota relevante, sobre todo en las tiendas de descuento, mientras que en supermercados e hipermercados tradicionales, aunque tiene relevancia, sigue destacando la marca del fabricante como principal opción de compra de alimentación.
 
Por otro lado, siguiendo con la tendencia vista en años pasados, el canal online sigue ganando fuerza a la hora de buscar  y comprar productos, precios y comercios, pero mayoritariamente, la compra se sigue haciendo de manera presencial (69% de compras presenciales frente al 31% de compras online). El consumidor sigue queriendo tocar el producto que se lleva y recibir asesoramiento en el punto de venta, aunque haya buscado opiniones en la red previamente. El mayor crecimiento en 2012 lo encontramos en las redes sociales (crece un 10% respecto a 2011). Las redes sociales incrementan su peso como fuente de búsqueda de información de los consumidores en el proceso de decisión de compra.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído