Según un análisis realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, a partir de datos del Ministerio de Empleo, entre 2011 y 2015 se han incrementado un quince por ciento los accidentes en desplazamientos de personal sanitario.

Los mismos datos ponen de manifiesto que cada dos días se produce un accidente grave in itinere, lo que le sitúa como el segundo sector con más siniestralidad en España, después del comercio al por mayor y al por menor. Por eso el sindicato considera necesario analizar la situación actual entre los profesionales del ámbito sanitario, cuáles son los factores necesarios para una conducción segura, las conductas, hábitos y qué está fallando.

Para CSI-F, debido a la crisis, los recortes de personal, y los límites establecidos en la tasa de reposición, ?los trabajadores han sufrido un aumento brutal de la presión asistencial, doblando turnos, sin respetar descansos, asumiendo otras funciones, alargando los horarios de permanencia en el trabajo, con el consiguiente cansancio y por tanto falta de atención para una conducción correcta, en cuanto a lo que la seguridad vial determina?.

Asimismo, ?se abusa de la movilidad geográfica, lo que incrementa el riesgo de la siniestralidad, unido a circunstancias como el descuido o la dejadez en el cuidado del vehículo tanto personal como de la propia Administración?.

Respecto los accidentes en misión, es deci2r, aquellos que se suceden durante los desplazamientos obligados por el trabajo, los recortes han propiciado que no se dote a los profesionales en la gran mayoría de los casos de los vehículos, vestimenta e instrumentos adecuados. A esto se añade los riesgos intrínsecos de los desplazamientos, especialmente en el ámbito rural?.

Y es que el Servicio Nacional de Salud no asume el gasto extra que generan estos desplazamientos para el trabajador (uso y mantenimiento del vehículo, gasolina, etcétera). ?Esto supone una pérdida económica para el empleado público que utiliza su propio vehículo para los traslados a otros centros sanitarios durante su jornada y en los avisos domiciliarios. El envejecimiento de la plantilla es otro factor relevante en seguridad vial ya que incluye en la capacidad de conducción?, concluye CSI-F.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído