La asociación de empresas de trabajo temporal (Asempleo) ha realizado un estudio en el que detecta que el mercado laboral se está asentando sobre empleos de carácter temporal y a tiempo parcial, que son los que permiten una mayor flexibilidad laboral en un momento de incertidumbre sobre la sostenibilidad y consistencia de la recuperación de la actividad.
 
Aunque el colectivo de trabajadores con jornada parcial está formado mayoritariamente por mujeres (representan alrededor del 73%), el aumento de la parcialidad durante 2013 se explica en mayor medida por los hombres jóvenes (25-34 años), que han encontrado un puesto de trabajo en actividades que se han beneficiado del tirón del turismo.
 
El número de ocupados con dos empleos es cada vez mayor. Esto se debe, en gran parte, al aumento de aquellos trabajadores que intentan compatibilizar dos puestos de trabajo a tiempo parcial (el 42% del total de ocupados con dos empleos). De esta forma, aunque el mercado de trabajo no les ofrezca directamente un empleo a tiempo completo, estarían asimilándolo por la vía de dos trabajos a tiempo parcial. Sin embargo, cuando se analizan las horas efectivas dedicadas a cada uno de los dos trabajos, se observa que, todavía, de forma global, no llegarían a cubrir una jornada completa.
 
Uno de cada cuatro ocupados con dos empleos, trabaja de forma parcial involuntariamente, por no poder encontrar un empleo a jornada completa. El 64% lo hace de forma involuntaria. Es decir, por no poder encontrar un contrato a jornada completa. Así, los ocupados con dos empleos parciales involuntarios representan el 27% del total de ocupados con dos empleos, mientras que los ocupados con dos empleos parciales voluntarios son el 15% del total de ocupados con dos empleos. 
 
Se compaginan empleos a tiempo parcial de tipo elemental (uno de cada cuatro) en el comercio y la hostelería, pero también de carácter avanzado en actividades financieras, sanidad y educación. Uno de cada cuatro trabajadores con dos empleos a tiempo parcial es no cualificado y ocupa, por lo general, puestos de trabajo de tipo elemental. Probablemente, estén ubicados en el comercio y la hostelería, pues ambos sectores concentran casi un 10% de los trabajadores con dos empleos a jornada parcial.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído