Los pensionistas autónomos están cobrando, de media mensual, 605’60 euros, cantidad muy por debajo de la media del sistema, que está en 861’06 euros y especialmente mucho más reducida que la media correspondiente al Régimen General, que a 1 de noviembre de 2013 era de 955’49 euros, según denuncia la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). 

La diferencia entre la pensión media de un trabajador jubilado del Régimen General y la de un trabajador jubilado por el Régimen de Autónomos es de 350 euros y con respecto a la media del sistema es de 255’46. Esto quiere decir que las pensiones de los autónomos se encuentran un 31% por debajo de la media del Sistema y un 38% por debajo de la media del Régimen General. “Un mal dato de evolución de las pensiones de un colectivo que sigue cotizando demasiado por debajo de sus ingresos reales”, alerta Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España, y que ha pedido en reiteradas ocasiones que los autónomos coticen por sus ingresos reales “para evitar que las diferencias se sigan agrandando a medida que pasan los años”.

 
Según los datos que maneja esta organización, los autónomos jubilados están cobrando, de media, tan sólo cien euros más que hace cinco años. A pesar de que la carrera de cotización media de los autónomos que se jubilan en estos momentos es mucho mayor que la de los que se jubilaban por entonces. “Pero es que los cotizantes en base mínima siguen superando el 80%”, explica el secretario general de UPTA, quien asegura que “casi un millón de autónomo cotizan en la actualidad por encima de sus ingresos reales, pero otros tantos lo hacen por debajo, lo que hace injusto y poco solidario el sistema”.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído