Entre las medidas que el Gobierno plantea en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, que se abordarán este viernes en el Consejo de Ministros, se incluye también otro aumento del 5% a las bases máximas de cotización de la Seguridad Social a partir de enero. De esta forma, los autónomos cotizarán por bases más altas.

Ya para este año se realizó una subida similar para las bases máximas de cotización, que ahora se situaría en torno a los 43.100 euros anuales, frente a los 41.100 euros que se contemplan en la actualidad. Por tanto, el trabajador abona el 4,7% por contingencias comunes y la empresa el 23,6%, suponiendo un incremento de unos 500 euros anuales por trabajador de los costes laborales.

Por otro lado, el Gobierno quiere ajustar más las cotizaciones de los autónomos a los salarios, con el objetivo de reducir los desequilibrios de la Seguridad Social. De momento se mantendrá la libre elección de la base de cotización, aunque la reforma del sistema de pensiones continuará durante los próximos meses y habrá más cambios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído