La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha elaborado un informe a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2015, en el que muestra que los trabajadores por cuenta propia tienen unos horarios laborales durante la semana muy superiores a la media de los empleados en general. En particular, muy superior con respecto a los trabajadores asalariados. 

Así, hasta el verano el número de horas trabajadas por los autónomos ha sido de 45,1, frente a una media de 37,8 por el resto de los trabajadores, y de 36,5 en el caso de los asalariados. Es decir, que cada uno de estos últimos ha trabajado nueve horas menos semanales de media que un autónomo.

Aun así es un mejor resultado que el que se produjo en el mismo trimestre del 2014, en el que la media trabajada por los autónomos fue de 45,5. El horario de trabajo habitual medio recogido por la EPA ha ido aumentando durante todo el periodo de crisis y parece que en este momento cambia la tendencia y se frena el crecimiento de las horas de trabajo de los autónomos, proceso que también se da en el resto de los modelos de trabajo.

UPTA considera que este dato demuestra que ?cada vez estamos más lejos de conseguir una autentica compatibilidad de la vida personal y profesional de los trabajadores autónomos, algo que perjudica especialmente a las mujeres autónomas?.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído