La Encuesta de Población Activa indica que los autónomos trabajan semanalmente una media de 45 horas, frente a las 38,1 horas de media del resto de trabajadores. "Del análisis realizado se puede deducir que el mayor número de horas trabajadas por los autónomos con respecto al resto de los trabajadores no es tan sólo un mito, sino una realidad constatable en términos estadísticos", aseguran las asociaciones de autónomos.
 
Esta diferencia de siete horas viene al menos desde el segundo trimestre de 2010, en el que el número de horas era algo superior, 45,5 horas semanales. Los autónomos consideran que esta pequeña reducción horaria, que se mantiene desde el comienzo de la crisis económica, "no proviene de un deseo de mayor descanso de los trabajadores autónomos, sino del menor nivel de actividad económica".
 
Este mayor esfuerzo horario de los trabajadores autónomos, “que realmente es mayor”, ya que la EPA sólo mide el trabajo efectivo y no el indirecto, "sigue representando un serio problema para conseguir el objetivo de que también en el trabajo por cuenta propia se pueda avanzar en el objetivo de poder compaginar mejor la vida profesional con la personal o familiar".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído