La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca ha informado favorablemente sobre la adhesión al programa estatal de circulación de espectáculos de artes escénicas de las entidades locales, denominado 'Platea', puesto en marcha recientemente por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

Entre los objetivos de este programa se encuentran: reactivar la programación de los teatros municipales mediante la contratación conjunta de compañías de artes escénicas por el INAEM y las entidades locales; aprovechar los equipamientos escénicos locales construidos o rehabilitados en las últimas décadas; impulsar la creación española y la diversidad de géneros artísticos; y fomentar la gestión autosostenida de los teatros públicos de titularidad local.

Cada entidad local se podrá adherir hasta el 31 de diciembre de 2013 a “Platea” con un solo espacio escénico de titularidad pública local. El Ayuntamiento de Salamanca ha propuesto el Teatro Liceo, por esa razón la gestión se realizará a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. El INAEM elaborará y ofrecerá a las entidades locales adheridas un catálogo de espectáculos de compañías españolas, seleccionados por un comité asesor formado por expertos independientes de reconocido prestigio y representantes de las entidades locales y de las Comunidades Autónomas. El catálogo constará de información artística y técnica de los espectáculos, así como el presupuesto y caché a precio de mercado. En el catálogo habrá un único espectáculo por cada compañía o empresa productora. En los casos en los que el ingreso por taquilla no cubra el caché del espectáculo, el INAEM asumirá la diferencia. 

Este programa, que cuenta con una dotación para su primera edición de 6 millones de euros, se estima que beneficie al menos a 200 compañías y promueva alrededor de 1.200 actuaciones, entre los meses de marzo y diciembre de 2014, en unos 150 teatros municipales. El 31 de enero de 2014 finaliza el plazo para que la Fundación pueda enviar su propuesta de programación, que tiene que abarcar los meses de marzo a diciembre de 2014 y deberá cumplir las siguientes condiciones: constar de un mínimo de 4 y un máximo de 15 funciones de artes escénicas (teatro, danza y circo) en el Liceo, de grupos y compañías procedentes de al menos tres Comunidades Autónomas o Ciudades Autónomas distintas de la propia. Al menos el 80 % de los espectáculos incluidos en la programación propuesta deberán pertenecer al catálogo aprobado por INAEM.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído