El Ayuntamiento ahorrará 361.000 euros este año con un plan sobre consumo energético

 El Ayuntamiento ahorrará 361.000 euros este año con un plan sobre consumo energético
El Ayuntamiento ahorrará 361.000 euros este año con un plan sobre consumo energético
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este miércoles un plan municipal de consumo energético que permitirá un ahorro de 361.000 euros para este año. El objetivo es lograr una reducción de al menos 1,5 millones de euros durante los próximos diez años, es decir, un 15% del coste de la energía de las instalaciones municipales.
 
Las medidas se enmarcan dentro del Plan de Austeridad del Ayuntamiento y tendrán como objetivo reducir el gasto energético en las dependencias municipales y alumbrado público. Para ello se contratará a una Empresa de Servicios Energéticos que gestionará dieciocho dependencias municipales entre las que se encuentran el propio Ayuntamiento de la Plaza Mayor así como el edificio de Iscar Peyra, diversos colegios públicos, bibliotecas, dependencias de la Policía Local así como el Parque de Bomberos. Las líneas de actuación fijadas para el empresa adjudicataria serán la renovación de calderas y la mejora de los aislamiento de los edificios con lo que se conseguirá una reducción de las fugas de calor en las mismas. Alfonso Fernández Mañueco ha indicado que en la selección de las dependencias se ha tenido en cuenta las que más capacidad tienen, que corresponden a las de mayor antigüedad y otras modernas que suponen un importante coste para el Consistorio. 

En cuanto al alumbrado público, las medidas adoptadas tendrán tres focos de actuación. En primer lugar, se reducira la potencia de 1.600 lámparas manteniendo los mismo puntos de luz. Actualmente la capital charra cuenta con más de 22.000 puntos de luz, por lo que, con esta medida se estima reducir en 90.000 euros anuales el gasto. Otra de las grandes actuaciones en el alumbrado público se centrará en la sustitución de luminarias antiguas por más modernas con el fin de reducir considerablemente la potencia instalada. Por último, la tercera actuación consistirá en la regulación de al menos 400 instalaciones de alumbrado público a partir de determinadas horas de la noche. Las dos últimas actuaciones se prolongarán más allá del presente año, según ha explicado el alcalde, al tratarse de actuaciones más costosas y una mayor inversión. 

Tal y como ha señalado el primer edil, algunas de estas medidas de ahorro energético se han ido implantando a lo largo de los dos últimos años cumpliendo así su compromiso adquirido con los salmantinos cuando optaba a la alcaldía de Salamanca. Asimismo, Fernández Mañueco ha anunciado que este Plan está abierto al Grupo Municipal Socialista para que, sí lo desean, realicen aportaciones y de este modo elaborar un documento conjunto más eficaz. 

 

Relación de las 18 dependencias municipales

- Ayuntamiento (Edificio Plaza Mayor)

- Colegio Público Juan del Enzina

- Colegio Público Léon Felipe

- Pabellón Rosa Colorado

- Parque de Bomberos

- Colegio Público Gran Capitán

- Colegio Público Félix Rodríguez de la Fuente

- Colegio Caja de Ahorros 'José Herrero'

- Escuela de Música Santa Cecilia

- Pabellón Würzburg

- Colegio Filiberto Villalobos

- Colegio Rodríguez Aniceto

- Colegio Virgen de la Vega

- Dependencias de la Policía Local

- Biblioteca Torrente Ballester

- Edificio del Ayuntamiento de Íscar Peyra

- Centro Municipal Integrado Vistahermosa

- Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro'

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído