Salamanca recibirá a cuantos refugiados le corresponda y lo hará poniendo a su disposición los recursos necesarios para ello. El Pleno Municipal ha hecho público una declaración institucional durante la mañana de este viernes que así lo asegura. Los solicitantes de asilo procedentes de las zonas en conflicto, especialmente Siria, serán recibidos por los responsables municipales adecuándose al principio de solidaridad entre los pueblos.

En el texto de dicha declaración, el Ayuntamiento se compromete a destinar cuantos recursos sean necesarios para facilitar la integración de los migrantes llegados a la ciudad. Serán atendidos en un primer momento y se trabajará en su integración social y laboral, poniendo a su disposición los recursos requeridos por las asociaciones. Por esta razón, Salamanca se adhiere a la red española de acogida a los refugiados mediante una moción y emite una declaración institucional en este sentido.

Dicho documento está firmado por todos los grupos del Consistorio y por tanto cuenta con el voto afirmativo de los mismos. Sin embargo, a este respecto, el concejal de Ganemos Salamanca Gabriel de la Mora ha expresado con vehemencia su disconformidad por el momento en el que llega la certificación de este apoyo, argumentando que su grupo lo solicitó ya el pasado septiembre de 2015.

?He estado en Grecia y es absolutamente vergonzante que el gobierno del PP esté ralentizando los trámites para conceder los visados a los solicitantes de asilo. Está muy bien que aquí digamos que los vamos a atender bien pero para eso primero tienen que llegar. Van a tardar 43 años a este paso según el ritmo al que va la expedición de visados en llegar, por lo tanto esto es papel mojado?. Ha acusado además a la bancada popular de impedir que los solicitantes de asilo tengan alternativas. ?Están dejando ustedes a 17.000 personas en manos de las mafias porque la vía institucional está muerta? ha sentenciado De la Mora.

El concejal de Ganemos ha sido respondido por la concejala de Familia e Igualdad de oportunidades, Cristina Klimowitz, que ha tratado de centrar el debate en la aprobación de la adhesión de Salamanca a la red de ciudades españolas de acogida a los refugiados. ?Es conveniente no incurrir en la demagogia en un tema que preocupa a todo el mundo. Esto tiene que concitar la voluntad de todos para contribuir a la acogida e inclusión de las personas refugiadas. En este sentido, el Ayuntamiento está trabajando desde el minuto uno con las organizaciones sociales? ha afirmado Klimowitz.

La concejala ha explicado además que las cuatro familias, un total de veinte personas, que ya han llegado a la ciudad, están siendo atendidas adecuadamente. ?Por el bien del tema, no mezcle las cuestiones y no aproveche cualquier momento para dar palos a quien se le ponga usted por delante?, ha requerido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído