El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido a primera hora de este lunes una sesión extraordinaria del pleno de la Corporación municipal para aprobar el dictamen de la Comisión de Economía y Hacienda por el cual se acuerda una operación de crédito de 17 millones de euros para pagar las facturas pendientes a los proveedores. De esta forma, se da cumplimiento al Real Decreto del Gobierno con la mayoría de los concejales del Partido Popular y la oposición de los ediles del Partido Socialista.

El portavoz económico del PSOE, Toribio Plaza, recordó que ya se opusieron al Plan de Ajuste, no porque no sea necesario, sino por estar basado en un aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2014 a 2022 al consolidarse el diez por ciento más de incremento que se aplicará ya en 2012 y 2013. Por eso, también se oponen a este plan, no porque no consideren que los proveedores no deben cobrar, sino porque "la operación está mal planteada", pues se incrementa el coste financiero en tres millones de euros y en esta legislatura "no se va a amortizar ni un solo euro, estamos dejando un lastre tremendo para los próximos equipos de Gobierno".

A juicio del edil socialista, desplazar 17 millones de euros que no van para inversiones, sino que "es una gran operación de tesorería", supone un problema a largo plazo. De ahí que Toribio Plaza haya lamentado la mala gestión llevada a cabo durante los últimos años en el Ayuntamiento de Salamanca, ralentizando los pagos a los proveedores.

Al respecto, el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Rodríguez, recordó que el Plan de Ajuste ha sido valorado favorablemente por el Ministerio de Hacienda. Defendió la vía extraordinaria de financiación para pagar a los proveedores, respaldada también por la Federación de Municipios y Provincias. "Todos los ayuntamientos de España hemos tenido una importante caída de ingresos", en el caso de Salamanca un 15% en tres años, hasta 22 millones de euros. "Esta operación nos va a permitir sanear la liquidez y también lo supondrá para las empresas, para que no vean deteriorada su situación", apostilló.

El portavoz del PP reconoció que en el fondo es una importante operación de tesorería, pero pudiéndola amortizar a largo plazo, marcado no por el Ayuntamiento, sino por el Real Decreto del Gobierno. Así, matizó que sí habrá amortización esta legislatura, "poca cantidad pero algo se hará este mandato".

En su segundo turno, Plaza recordó que ya el presupuesto de este año ha debido ser corregido. "No cumplimos con lo que tenemos y ahora nos endeudamos en otros 17 millones de euros". Por eso, reiteró que "la operación no es buena para el Ayuntamiento de Salamanca". A lo que Rodríguez puntualizó: "Quedan cosas por hacer y lo primero es tener liquidez para poder hacer frente a los pagos". Y argumentó que el Plan de Ajuste no se basa en subir el IBI, que supondrá 4 millones de euros más, frente a 22 millones menos en ingresos, sino que la contención vendrá en el gasto.

Detalles del endeudamiento

En concreto, se han solicitado 15.223.846,73 euros para las facturas pendientes de pago del Ayuntamiento, 1.787.943,59 euros de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y 186.801,40 euros de la Sociedad de Turismo y Comercio. Los presupuestos municipales de los ejercicios 2013 a 2022 deben recoger las dotaciones suficientes y adecuadas para hacer frente a las obligaciones que se deriven de esta operación de endeudamiento, con un plazo máximo de diez años con dos de carencia de amortización.

La anualidad teórica de amortización de esta operación, a un tipo de interés del 6,5 por ciento y amortización trimestral, es 2.352.404,24 euros. El tipo de interés es el equivalente al coste de financiación del Tesoro Público a los plazos señalados más un margen máximo de 115 puntos básicos al que se añadirá un margen de intermediación de un máximo de 30 puntos básicos. La amortización del principal, intereses y comisiones estará cubierta en caso de incumplimiento con la retención a favor del Estado de la participación en los tributos generales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído