El Ayuntamiento atendió más de 5.200 consultas a través de la Oficina de Información al Consumidor en 2014

 El Ayuntamiento atendió más de 5.200 consultas a través de la Oficina de Información al Consumidor en 2014
El Ayuntamiento atendió más de 5.200 consultas a través de la Oficina de Información al Consumidor en 2014

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendió durante el pasado año, 2014, un total de 3.490 reclamaciones y 5.202 consultas. La OMIC es un servicio gratuito que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca y cuya función principal es atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios.

De las 3.490 reclamaciones presentadas ante este órgano municipal, 440 se correspondieron con diferentes productos de alimentación y bebidas, aparatos electrónicos, compra venta de automóviles o de vivienda, compra de electrodomésticos, juguetes, muebles, ropa o productos informáticos. El resto, 3.050, fueron reclamaciones relacionadas con servicios ofrecidos por agencias de viaje, entidades financieras, reparaciones de automóviles, aseguradoras, telefonía fija y móvil o servicios inmobiliarios.

Cabe destacar que en la mayoría de los casos las reclamaciones se solventaron a través de la mediación, sin necesidad de recurrir a otros organismos competentes en la materia. En cuanto a las consultas, las más numerosas (3.881) estuvieron relacionadas con servicios de entidades bancarias, electricidad, comercio, seguros y telecomunicaciones. Las 1.321 consultas restantes se referían a la compra de electrodomésticos, aparatos electrónicos, joyería, venta por correo o arrendamiento de viviendas, entre otros. 

Por otra parte, la Junta Arbitral de Consumo resolvió 155 asuntos durante 2014. Desde que la OMIC puso en marcha la e-comunicación el tiempo de resolución de las reclamaciones se ha reducido notablemente. Asimismo se han agilizado los procedimientos de la Junta Arbitral y, a día de hoy, salvo los procedimientos con pruebas periciales pendientes, ya han sido resueltos mediante laudo todas las solicitudes de arbitraje presentadas en 2014.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído