El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, han mantenido este martes una reunión en la que han avanzado en la colaboración de la administración local y la institución académica de cara a los actos del Octavo Centenario de la Universidad en 2018. El acuerdo más importante es la cesión de dos parcelas por parte del Consistorio para que la Universidad pueda expandir su actividad.

Mañueco ha asegurado que “el objetivo es coordinar esfuerzos para impulsar acuerdos comunes para los intereses de la Universidad, que son los intereses de la Ciudad de Salamanca”, de ahí el cese de las dos parcelas por parte del Ayuntamiento. No obstante, Daniel Hernández Ruipérez ha comentado que aún no se ha decidido la utilidad de esas parcelas porque “en estos momentos no se puede decidir nada”. 
 
Además, el alcalde ha recordado el compromiso del Ayuntamiento de potenciar la cooperación interinstitucional para la ubicación del futuro Centro de Caracterización de Recursos Biológicos, actividad que va incluida en la celebración del Octavo Centenario de la Universidad. Respecto a la enseñanza del español, Alfonso Fernández Mañueco ha afirmado que “es un objetivo estratégico de la Universidad de Salamanca y de la ciudad de Salamanca”, ya que, según ha continuado, tiene “un valor añadido, un aspecto e impacto económico fundamental para la ciudad de Salamanca”. 
 
Por su parte, el rector de la Universidad ha señalado que “la enseñanza del español es uno de los ejes centrales del Campus de Excelencia. El Ayuntamiento y la Universidad trabajamos en que se promocione de alguna manera, que se perciba que Salamanca es la ciudad del español y la ciudad de los estudiantes”. Ambos han explicado que sendas instituciones siguen trabajando en acuerdos comunes para el impulso de Octavo Centenario.

La enseñanza  del español como motor económico
 
En este sentido, acordaron seguir coordinando esfuerzos para que la industria del español sea un motor económico para Salamanca, aprovechando para ello el sello de calidad de la Universidad de Salamanca, la primera en el sector de la enseñanza del español y cuya trayectoria y reconocimiento aportan ya un valor diferencial en  el mercado.
 
“El nombre de Salamanca –dijo el alcalde- tiene más de 2.000 años de historia, la Universidad va a cumplir ocho siglos, hace casi ochenta años que se enseña español para extranjeros y tenemos un sector dinámico y pujante para fortalecer la posición de liderazgo de Salamanca y consolidarnos como la ciudad del español en nuestro país”. La industria del español reporta cada año a la economía de Salamanca alrededor de 80 millones de euros, entre gastos de formación académica (unos 65 millones de euros) y consumo adicional de sectores como comercio, transporte, hostelería, tecnología, etcétera.
 
En la reunión entre el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco estuvo acompañado por los tenientes de alcalde Agustín Sánchez de Vega (concejal de Coordinación Territorial, octavo centenario de la Universidad y relaciones con las universidades), Fernando Rodríguez (concejal de Hacienda y Régimen Interior)  y Carlos Carbayo (concejal de Fomento, Patrimonio y Contratación).  Por su parte, Daniel Hernández Ruipérez, acudió junto a Ricardo López, vicerrector de Economía, y Cristina Pita, vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído