Actualidad

El Ayuntamiento destruye más de 13.000 discos falsificados y otros artículos fraudulentos

El Ayuntamiento destruye más de 13.000 discos falsificados y otros artículos fraudulentos
El Ayuntamiento de Salamanca ha procedido a la destrucción de más de 13.000 discos compactos procedentes de la venta ilegal e incautados por la Policía Local en las vías públicas de la ciudad. La eliminación de estos discos 'piratas' se ha llevado a cabo esta mañana en las instalaciones del antiguo vertedero municipal, en la carretera de Villamayor, ante la presencia del concejal de Protección Ciudadana, Ángel Lago.
     

La Policía Local de Salamanca viene desplegando de forma permanente y desde hace varios años actuaciones específicas contra la piratería musical y videográfica. En concreto, los discos que ahora se destruyen son exactamente 13.211, de los que 7.701 son musicales (cd’s), 5.410 son películas cinematográficas (dvd’s) y 100 son videojuegos. Proceden de intervenciones efectuadas durante los últimos cuatro años. 

 
Otros artículos fraudulentos

La Policía Local de Salamanca lleva a cabo asimismo otras actuaciones específicas contra diferentes modalidades de falsificaciones y ventas fraudulentas, procediéndose periódicamente a la destrucción del material confiscado tras las pertinentes autorizaciones judiciales. En este sentido, se han efectuado centenares de intervenciones relacionadas con productos casi siempre falsificados, incautándose de bolsos (157 unidades), cinturones (118), relojes (108), colonias y perfumes (80), carteras (70), collares (50), prendas de vestir (45), gafas (14), y un gran número de piezas de bisutería y joyería, así como de alimentos peredeceros en mal estado y sin los preceptivos controles y requisitos sanitarios. Casi todos estos artículos han sido también destruidos en el antiguo vertedero municipal. Además, recientemente, la Policía Local ha ido eliminando o inutilizando, de acuerdo con las correspondientes disposiciones judiciales, 59 botes o aerosoles de pintura,  diez cajas de petardos, nueve pistolas simuladas de plástico, tres escopetas de bolas y ocho megáfonos,  

     

La comercialización de todos los discos falsificados y de los objetos referidos ha tenido como escenarios principales los entornos del Rastro de La Aldehuela, aunque casi siempre en puntos de venta ilegales y fuera de los puestos de venta autorizados, así como varias calles y zonas peatonales del centro de la ciudad, especialmente las calles Rúa Mayor, Concejo, Prior, Toro y Zamora,  y las plazas del Liceo, de la Libertad y del Corrillo. Las armas simuladas y los aerosoles se incautaron en distintas intervenciones policiales en materia de seguridad pública y contra el vandalismo.

 
Normativa legal y formación
     

El operativo específico de vigilancia desplegado por la Policía Local de Salamanca para prevenir estas comercializaciones delictivas y proceder a su erradicación, se ha visto reafirmado por el respaldo que aporta la normativa legal derivada del Plan Integral para la eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual e industrial (Orden Ministerial 1.079/2005, de 21 de abril), que reconoce plenamente la competencia de las policías locales en esta materia.

Previamente, la reestructuración de la Policía Local de Salamanca propició la creación de dos nuevas secciones de Policía Administrativa y de Seguridad con el fin de adecuar la actividad policial a las nuevas demandas sociales, entre ellas las relacionadas con la salvaguarda de la propiedad intelectual e industrial. Además, la Jefatura de la Policía Local de Salamanca ha solicitado y promovido acciones formativas en esta materia, centradas especialmente tanto en el análisis de material fonográfico y videográfico como en la capacitación técnica necesaria para emitir informes de falsificación que completen las actas de inspecciones e infracciones.

     

El Código Penal, en su capítulo XI, enumera los delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial y determina penas de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses, para quien con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente una obra literaria, artística o científica en cualquier tipo de soporte o a través de cualquier medio (artículo 270). También establece las mismas penas para quien, con fines industriales o comerciales, sin consentimiento del titular, fabrique, importe, posea, utiliza, ofrezca o introduzca en el comercio objetos amparados por los derechos de propiedad (artículo 273). 

     

Por último, la Ordenanza municipal reguladora de la venta en la vía pública, fuera de establecimientos permanentes, en su artículo 37, considera la comercialización de artículos, mercancías o productos adulterados, fraudulentos o falsificados como una infracción muy grave que puede derivar en una sanción económica de hasta 3.000 euros y en la revocación de los puestos o autorizaciones de venta, cuando aquella se produce en puestos legales. En este sentido, la Policía Local de Salamanca ha intensificado la vigilancia al amparo de la citada Ordenanza, procediendo sistemáticamente a la retirada inmediata de todas aquellas instalaciones o puestos que carecían de las autorizaciones preceptivas para el ejercicio de venta. 

¿Quieres hacer un comentario?