El Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación Provincial, Cruz Roja, la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones y Cáritas han firmado en la mañana de este lunes un pacto para coordinar la acogida de refugiados sirios en ciudad y provincia. De hecho, así lo acordaron el pasado día 16 en una reunión celebrada en el Consistorio charro.

Las administraciones y las ONG, a propuesta de Cruz Roja, han firmado un documento para garantizar, desde la colaboración y la coordinación, la atención a los refugiados que lleguen a Salamanca, comprometiéndose todas las entidades a aportar los recursos y medios necesarios. De hecho, han trasladado un mensaje de tranquilidad y normalización, a la vez que han señalado que en Salamanca hay capacidad para atender a los refugiados que lleguen a la provincia.

La unión institucional y de organizaciones no gubernamentales, a través de esta firma, dará como resultado un plan de protección y acogida a los afectados y huidos de la guerra en Siria que lleguen a Salamanca. El plan de acogida, como así han afirmado en el día de hoy, ofrecerá a los refugiados un alojamiento digno, ya sea temporal o estable, y ayudas para cubrir sus necesidades básicas como puede ser la alimentación o la compra de medicamentos. Eso sí, sin mermar la prestación social del resto de colectivos. Javier Iglesias, presidente de la Diputación Provincial, así lo explicó: ?No se van a detraer recursos de unos para otros?.

Este pacto también recoge el derecho a la asistencia jurídica y psicológica a los refugiados, apoyo al estudio, información para la formación profesional y la integración social y laboral de los mismos así como acompañamientos a centros escolares, sanitarios y sociales públicos, aprendizaje del español, habilidades sociales básicas y asistencia en trámites administrativos. El plan de acogida tendrá una vigencia de cuatro años, en un principio, aunque podrá ser renovado en periodos sucesivos. Próximamente se crearán dos comisiones, una institucional y otra técnica, para planificar cada una de las actuaciones y garantizar la acogida de los usuarios con el fin último ?de ofrecer una respuesta integral, adecuada y normalizada a las necesidades de estas familias para facilitar su integración en Salamanca?.

?En el pasado los salmantinos también tuvieron que vivir un proceso similar y tenemos que devolver toda esa solidaridad?

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, puso de manifiesto y engrandeció el carácter de caridad y de generosidad de la ciudad de Salamanca y de su provincia. Además, y refiriéndose a las ONG?s, destacó su trabajo silencioso, diario y de manera anónima para con los colectivos más vulnerables. ?Sin su labor y generosidad todo este trabajo que hacemos sería incompleto?, subrayó el primer edil, recordando que los salmantinos vivimos en el pasado procesos similares con personas que tuvieron que huir a América o al resto de Europa. Ahora es el momento de devolver toda esa generosidad?, concluyó el alcalde.

Javier Iglesias, por su parte, definió la firma de este pacto como una cuestión fundamental que servirá para dar un futuro digno a los sirios y a las personas que están sufriendo las consecuencias de la guerra en sus países de origen. Al igual que el alcalde, tuvo palabras de agradecimiento para las organizaciones no gubernamentales. ?Estamos orgullosos de contar con personas que sean capaces de tener la valentía de afrontar una situación tan importante. La unión nos hace más fuertes y nos hará más eficientes demostrando, una vez más, que somos un pueblo solidario?, afirmó.

Jesús Juanes, presidente de Cruz Roja invitó a ponerse en la piel de los sirios en este drama y destacó la tenencia de medios y la experiencia para ofrecer la ayuda. ?¿Os imagináis que ahora os dicen que tenéis que coger una maleta y dejar aquí toda vuestra vida y a vuestra familia? Eso es lo que le está ocurriendo a cientos de miles de personas?. Por otro lado, Daniel Luque, coordinador de Accem en Castilla y León, dio a entender que la firma se debía a una ?responsabilidad de Estado? para la que la administración y las organizaciones han de dar respuesta. La directora de Cáritas, Carmen Calzada, instó por último a acelerar todos los procesos de acogida tanto en cuanto se trata de seres humanos y las condiciones en los campos de refugiados se ven todavía más agravadas por la entrada del invierno en esos países.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído