El Ayuntamiento de Salamanca está firmemente comprometido con la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y de la ciudad en su conjunto. Enmarcado en el cumplimiento de este compromiso, el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado un ambicioso, innovador y amplio conjunto de medidas y actuaciones que se van a desarrollar para  promover la regeneración y la renovación urbana de los barrios y la rehabilitación de los edificios. 

En primer lugar, se pondrá en marcha un Plan Integral de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, que incluye las áreas y barrios de la ciudad que, por el estado de las edificaciones y sus mayores carencias, necesitan intervenciones para mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética, la conservación de los edificios y sus entornos. 

En segundo lugar, el Ayuntamiento pone desde hoy a disposición de los salmantinos una Oficina Municipal de Rehabilitación, en la sede del Patronato de Vivienda y Urbanismo, que promoverá la ejecución de las intervenciones de regeneración urbana y asesorará gratuitamente a asociaciones de vecinos, a comunidades de vecinos, a propietarios particulares y a empresas sobre obras, ayudas y subvenciones a la rehabilitación.

Con estas medidas, el Ayuntamiento de Salamanca quiere dar un fuerte impulso a la mejora de la calidad de vida en los barrios, al incremento del confort de las viviendas, y a la reducción del consumo energético y de la contaminación. Además, estas iniciativas garantizarán una mejor conservación de los edificios, la revalorización de los inmuebles, la generación de actividad económica y la creación de empleo en la construcción y en  sectores profesionales como los de arquitectos, aparejadores, ingenieros o administradores de fincas.

Lógicamente, estas actuaciones benefician a muchos barrios y a unas 40.000 viviendas por lo que el horizonte temporal de este Plan es a 20 años. En estas áreas se promoverá la mejora de la accesibilidad urbana y de las viviendas, con instalación de ascensores y rampas en los portales, la mejora de la urbanización de los espacios entre bloques, de la eficiencia energética, con instalación o cambio del sistema de calefacción, y de las condiciones de  conservación y habitabilidad de las edificaciones. Las actuaciones se financiarán con ayudas de distintas Administraciones Públicas (europea, estatal y autonómica), con el presupuesto municipal y con aportaciones de los propietarios de las viviendas.

La primera actuación, en los barrios trastormesinos

La primera en ser presentada para su aprobación y obtención de ayudas, es la Estrategia Tormes +, que ha contado con un alto grado de participación y consenso político y vecinal. Además de estas intervenciones, el Plan prevé distintos programas para la mejora de edificios de particulares o comunidades de propietarios: para la mejora de la eficiencia energética, de la accesibilidad, de la conservación residencial y de apoyo a la realización del informe de evaluación de edificios.

Este Plan será un documento abierto, que se irá adaptando a las nuevas necesidades que se detecten, y también participativo, por cuanto los ciudadanos y las asociaciones de vecinos podrán hacer o presentar propuestas para definir áreas de rehabilitación en los próximos dos meses. Posteriormente, se someterá al estudio de los grupos políticos municipales.

Oficina municipal de rehabilitación 

Con el objetivo de impulsar estas actuaciones, el Ayuntamiento pone a disposición de los salmantinos una Oficina Municipal de Rehabilitación, operativa desde hoy en la sede del Patronato de la Vivienda y Urbanismo (C/Pozo Amarillo 2). Esta Oficina se encargará de ultimar el Plan Integral, de promover la aprobación de las áreas de rehabilitación por las administraciones competentes, y de prestar asesoramiento y apoyo técnico y jurídico a propietarios de edificios, comunidades de vecinos, empresas y asociaciones de vecinos.

Entre los servicios de asesoramiento que prestará está la asistencia en los expedientes de rehabilitación de edificios, en la elaboración de informes y certificados relacionados con la Inspección Técnica de Edificaciones o el Informe de Evaluación Energética y el asesoramiento en la preparación de proyectos de obras y en la tramitación de autorizaciones y licencias. Además, se encargará de un servicio muy demandado por los salmantinos como es la información, tramitación y gestión de las ayudas, créditos y subvenciones disponibles.

Desde la Oficina Municipal de Rehabilitación se gestionará la concesión de las distintas ayudas: de fondos europeos FEDER; del Estado -como las ayudas del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), o los créditos del ICO para la rehabilitación de edificios y viviendas; de la Junta de Castilla y León -como el Plan Renove de Fachadas y Cubiertas o los Programas de Fomento de la rehabilitación edificatoria, de apoyo al informe de evaluación de edificios, de fomento de la regeneración urbana...; y del  Ayuntamiento de Salamanca -que ofrece una reducción en la tasa de licencia de obras por Inspección Técnica de Construcciones y una bonificación del ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) por instalación de paneles solares.

Barrios donde se actuará

-    Barrios de Tejares, Buenos Aires y Arrabal, a través de la Estrategia Tormes +.
-    Barrio Vidal.
-    Barrio de San Bernardo: la zona del Colegio Victoria Adrados y los bloques de la Obra Sindical.
-    Barrio Blanco.
-    Garrido Norte: zona de la Escuela Municipal de Música de Santa Cecilia, de la calle Gargabete y de la calle Acacias.
-    Pizarrales.
-    San José.
-    Barrio del Carmen y las casas de Nícar.
-    Bloques de la Chinchibarra.
-    Las viviendas de RENFE en el Paseo de la Estación.
-    Los bloques del barrio de La Vega.
-    Ciudad Jardín.
-    Barrio del Oeste

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído