El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que el Ayuntamiento no construirá el aparcamiento subterráneo en la plaza de Los Bandos después de que la Unesco haya requerido al Consistorio pronunciarse antes del 1 de febrero sobre este proyecto, el Centro de Recepción de Turistas y el centro de Adoratrices. Y es que el organismo mundial se reafirma en las decisiones que ya adoptó en 2009 y 2010 tras la visita de varios técnicos del Icomos, recomendando abandonar estos proyectos "dado su potencial impacto negativo".

Por este motivo, "dado el respeto hacia el patrimonio y los efectos positivos de esta declaración", el equipo de Gobierno ha decidido renunciar a la construcción del aparcamiento subterráneo en la plaza de Los Bandos, suspender la actual ubicación en la Vaguada del Centro de Recepción de Turistas, al que se buscarán alternativas conforme a los requerimientos de la Unesco, y también se suspende el proyecto de Adoratrices, por lo que cualquier iniciativa futura de la Fundación Caja Duero también deberá ajustarse a las directrices del organismo mundial.

Mañueco ha sido claro al explicar por qué accede a renunciar a estos proyectos, en contra de su precedesor en el cargo, Julián Lanzarote, quien los promovió y defendió casi hasta el final de su mandato, cuando decidió posponerlos, pero no renunció a ellos. "Tomo estas decisiones con toda la responsabilidad, pues entiendo que Salamanca podría perder su condición de Ciudad Patrmonio de la Humanidad. No podemos permitirnos la pérdida que podría acarrear una reconocimiento de estas características", manifestó. Aunque aclaró que "el equipo de Gobierno anterior adoptaría también esta decisión con los requerimientos actuales de la Unesco", asegurando que intenterá hablar con Lanzarote para manifestarle esta decisión, como así ha hecho con empresarios, agentes sociales y el Partido Socialista.

¿Qué pasará ahora?

El alcalde explicó que el Ayuntamiento sigue trabajando en alternativas para la construcción de párkings, tras esta renuncia y después de no salir adelante los proyectos del parque Garrido y paseo de San Antonio. La decisión se dará a conocer en marzo, cuando se presente el Plan de Movilidad Sostenigle. Y lo mismo ocurrirá con el Centro de Recepción de Turistas, que también se ceñirá al Plan de Gestión de la Ciudad Vieja, actualmente en proceso de elaboración.

Pero el aparcamiento de Los Bandos tenía un proyecto ya elaborado y adjudicado a una unión temporal de empresas en la que participaba la salmantina PAS, actualmente en concurso de acreedores y en proceso de intentar salir adelante con un plan de viabilidad. Mañueco recordó que la adjudicación se produjo el 19 de septiembre de 2008, por lo que los servicios jurídicos y técnicos adoptarán las decisiones que correspondan para que lleguen al mejor acuerdo posible. "Lo importante no es que pueda haber una indemnización o no, sino conservar el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. No estoy aquí para dar la razón a nadie, sino para tomar decisiones", concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído