El Ayuntamiento ofrece más de mil plazas para los talleres ocupacionales y actividades para personas mayores

 El Ayuntamiento ofrece más de mil plazas para los talleres ocupacionales y actividades para personas mayores
El Ayuntamiento ofrece más de mil plazas para los talleres ocupacionales y actividades para personas mayores

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece el próximo año más de un millar de plazas para los talleres ocupacionales y actividades físico-deportivas dirigidas a las personas mayores de la ciudad de Salamanca. Se trata de propuestas que tienen como objetivo promover un envejecimiento activo a través de la ocupación del tiempo de ocio, transformando éste en un tiempo para el auto-cuidado, el aprendizaje, la creatividad y la cultura, incentivando de forma paralela las relaciones personales y el desarrollo de la autoestima.

Como en ediciones anteriores el Ayuntamiento ofrece diferentes modalidades en estos programas para los que destinará más de 116.000 euros.

Los talleres formativos ocupacionales (644 plazas) ofrecen la posibilidad de la utilización del tiempo libre como una fuente de aprendizaje, dedicando este tiempo al desarrollo de actividades con el fin de obtener compensaciones como la formación, mejora de la función mental, entretenimiento o relaciones sociales entre otras. Estos talleres ofrecen nueve modalidades (bricolaje en madera, encuadernación, pintura/dibujo, bailes de salón, artes manuales, tradicionales y folklore de Salamanca, literario, inglés y cuantacuentos). En el caso de algunas de las modalidades, como encuadernación, pintura, bailes de salón e inglés, se ofertan distintos niveles. 

En el caso de las actividades de ejercicio físico (421 plazas) se incluyen las disciplinas de gimnasia suave, gimnasia fuerte, psicomotricidad y yoga. Para participar en las mismas será imprescindible una revisión médica con el objeto de valorar si hay contraindicación para la realización de la actividad solicitada o en su caso para la indicación de la más apropiada.

Según las encuestas realizadas por el Ayuntamiento las mujeres son las que más participan en estos programas, un 73,8% frente al 26,2% que es hombres. En cuanto a la edad de los participantes a media de edad se sitúa en 71,35 años en el caso de los participantes de Juan de la Fuente; y en 73,08 años en Tierra Charra.

Los talleres y actividades, que son muy bien valorados por los participantes según la encuesta de valoración que realiza el Ayuntamiento, se dirigen a pensionistas y jubilados de 60 o más años empadronados en la ciudad de Salamanca y se desarrollan en los centros municipales de Juan de la Fuente y Tierra Charra. 

El Ayuntamiento de Salamanca ya ha abierto el plazo de inscripción que se prolongará hasta el próximo 6 de noviembre (de 9,00 a 13,30 y de 16:00 a 20,00 horas) y debe formalizarse en cualquiera de los dos centros municipales de mayores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído