El Ayuntamiento de Salamanca promoverá el próximo año 288 nuevas viviendas sociales, con un presupuesto total de 17 millones de euros en pisos protegidos dentro del total que el Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo invertirá en 2012, más de 39 millones de euros. Así lo ha anunciado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha destacado el objetivo de facilitar a los salmantinos "el acceso a una vivienda digna, en la que prime la habitabilidad a unos precios asequibles".

El Consejo de Administración del organismo municipal, celebrado en la mañana de este jueves, ha aprobado destinar un total de 16,9 millones de euros para edificar nuevas promociones de pisos en régimen de protección. Asimismo, ha afirmado que el presupuesto total del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo para el próximo ejercicio asciende a 39.271.000 euros. Y sobre todo a un menor coste, debido a que la crisis favorece que las empresas ajusten más los precios con mejores calidades. "Se trata de hacer lo mismo con menos presupuesto y mejorando las calidades", dijo el alcalde, dentro del plan de austeridad puesto en marcha desde su toma de posesión para evitar gastos superfluos.

 

En la actualidad, el Ayuntamiento está construyendo 156 viviendas, 75 en el sector de la Plata y 81 en la carretera de Aldealengua. La previsión del Consistorio es que en el año 2012 estén en construcción un total de 288 viviendas de protección: 72 en Vistahermosa, 7 en la avenida de Salamanca, 167 en Pizarrales Oeste y 42 en la Carretera de Aldealengua. El Consejo de Administración del Patronato ha aprobado la adjudicación de los pisos de las dos primeras promociones, en Vistahermosa y la avenida de Salamanca, mientras que la adjudicación y construcción de las 209 restantes se llevará a cabo el próximo año, para que la convocatoria esté lista en torno al verano.

El primer edil ha recordado, además, que el Ayuntamiento entregó recientemente a sus propietarios una promoción de 27 viviendas de protección en el barrio de Chamberí continuando con el compromiso con los salmantinos y salmantinas de facilitarles el acceso a una vivienda digna a precios asequibles. Mañueco ha recordado que la media de solicitudes que se registran en una convocatoria pública de viviendas lanzada por el Ayuntamiento de Salamanca, a través del Patronato, es de 2.200 solicitudes, de las que un 75% es menor de 36 años. ·Es verdad que la crisis afecta, pero sigue habiendo más demandantes que las viviendas que se ofertan", añadió el alcalde.

Requisitos

Las personas que quieran acceder a un vivienda protegida incluida en la próxima convocatoria pública tienen que cumplir unos requisitos mínimos como son estar empadronado en Salamanca; no ser titular de otra vivienda y tener necesidad acreditada de la misma; unos ingresos mínimos iguales o superiores a 1 vez el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y unos ingresos máximos iguales o inferiores a 4 veces el IPREM; y no disponer de bienes con un valor superior al 70% del precio fijado por el Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo para la vivienda de protección ofrecida.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído