La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ´Tormes+´ que ha elaborado el Ayuntamiento de Salamanca para poner en valor el río Tormes a través de varias actuaciones recoge, asimismo, la creación de una zona de baño en la capital, al estilo de la que los vallisoletanos pueden disfrutar en el río Pisuerga. Esta, que tiene un periodo de ejecución desde el 2015 al 2020, todavía está pendiente de una posible financiación a través de fondos europeos para comenzar a desarrollarse.

Además de esta zona de baño, el proyecto plantea la creación de un corredor verde en la ribera del río, un parque agrícola en la zona de Salas Bajas, la ampliación del carril bici, el desarrollo del parque de aerogeneración demostrativo, el centro de interpretación Tormes+ en la antigua Fábrica de la Luz de Tejares, la adecuación y ejecución de pasarelas y miradores, parques biosaludables o espacio para actividades de ocio, deporte y cultura en la zona de Tejares y Buenos Aires, entre el total de 21 actuaciones que están planteadas.

En este último se integra, precisamente, la zona de baño que el proyecto pretende crear cerca de la zona de las pesquera de Tejares. El objetivo es condicionar una playa fluvial donde sea posible el baño al lado de un parque de ocio en el que se puedan desarrollar actividades y deportes acuáticos. Para ello, eso sí, se debe recibir el visto bueno de la salubridad del agua por parte de la Consejería de Sanidad a través de la Dirección General competente en este ámbito.

Sin embargo, en los últimos días ha surgido un nuevo emplazamiento para esta zona de baño. El portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, pidió en la Comisión de Cultura una zona de baño ?delimitada y segura? en la zona de La Aldehuela, donde, a su juicio, existen mejores condiciones. De hecho, esta parte ya cuenta con una playa en la que los salmantinos toman el sol en verano e, incluso, se bañan pese a la prohibición existente.

Tal y como ocurre en el anterior caso, es un proceso que debe aprobar la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León debido a las posibles pozas y corrientes existentes en la zona que podrían hacer del baño un peligro. Sin embargo, en principio, la propuesta fue bien acogida por los grupos políticos por lo que podría llevarse a cabo si cuenta con los informes favorables al respecto.

En palabras de José Luis Mateos, esta zona es más idónea ya que se trata de un entorno de convivencia familiar que, además, cuenta con una mayor afluencia de público gracias a la ciudad deportiva o a los chiringuitos existentes en la ribera del río. Por otro lado, hay un amplio espacio de aparcamientos para hacer más accesible la zona para los posibles bañistas. Sin embargo, el propio Mateos también hacía referencia a la posibilidad de acondicionar la zona de Tejares para la playa fluvial como forma de poner en valor al barrio.

El PSOE, que ya presentó esta propuesta en la Comisión de Cultura, no descarta llevarla más adelante al pleno para que los grupos políticos se posicionen. Hay tiempo para ello ya que las propuestas de nuevas zonas de baño deben enviarse a la Junta de Castilla y León antes del 1 de febrero para su incorporación al censo en el mes de marzo. La condición que propone el Partido Socialista es la existencia de una buena vigilancia en los alrededores. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído