El Ayuntamiento recuperará todo el entorno natural del río Tormes junto al Puente Romano

 El Ayuntamiento recuperará todo el entorno natural del río Tormes junto al Puente Romano
El Ayuntamiento recuperará todo el entorno natural del río Tormes junto al Puente Romano
El Ayuntamiento de Salamanca dio recientemente el visto bueno al proyecto definitivo de Acondicionamiento, conservación y recuperación de la Margen Derecha del Río Tormes, el parque Fluvial de La Aldehuela y el entorno del Puente Romano. El proyecto se integra en el segundo Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero 2009-2015 que será ejecutado en el marco del protocolo de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Duero, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento. La actuación está incluida en el marco del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca.

El proyecto afecta a la zona del río Tormes comprendida entre el límite con Cabrerizos y la pasarela peatonal junto a la ETAP, así como la ribera del río entre los puentes Enrique Estevan y Sánchez Fabrés. El mismo tiene un plazo de ejecución de diez meses y cuenta con un presupuesto de algo más de 3 millones de euros.

La ejecución de este proyecto, que llevará cabo la CHD, se realizará en dos zonas a su paso por la ciudad de Salamanca: la primera comprende el tramo entre Cabrerizos y la pasarela de la ETAP y, una segunda, que afectará a las márgenes y riberas entre los puentes Enrique Estevan y Sánchez Fabrés, incluyendo las islas y el regato del Zurguén hasta la carretera de la Fregeneda.

Detalles del proyecto

El objeto de las obras es la regeneración medioambiental del río Tormes y sus riberas a su paso por la ciudad de Salamanca, así como la recuperación de estos espacios, de gran valor natural, para el uso y disfrute de los ciudadanos, además de mejorar las características estéticas y ecológicas del río. En concreto, las obras contemplan la promoción de lugares de ocio y esparcimiento en la ribera, favorecer la pesca, mejorar el aspecto estético de las zonas de actuación, promover las especies de flora autóctona y restaurar la geometría y dinámica del cauce.

Las obras que se realizarán en la primera zona consistirán la realización de un tratamiento selectivo de la vegetación de ribera y su limpieza, la creación de sendas o itinerarios fluviales para el uso y disfrute de los ciudadanos, con una superficie de más de 5.200 metros cuadrados; y una red de carril bici de 2,3 kilómetros. En el caso del Parque Fluvial de La Aldehuela, pasará a tener único sentido de circulación para reducir tráfico y disponer de mayor espacio para el parque, zonas verdes y el carril bici. El proyecto contempla la creación de 9.200 metros cuadrados de césped, la plantación de más de 500 árboles, cerca de 8.000 metros cuadrados de arbustos y un millar de árboles pequeños. Además, se colocarán 169 bancos y 59 papeleras.

En lo que respecta a la segunda gran zona de actuación que contempla el proyecto, la correspondiente a las márgenes y riberas entre los Puentes Enrique Estevan y Sánchez Fabrés —por tanto en la zona del Puente Romano— incluyendo las islas y regato del Zurguén hasta la carreta de la Fregeneda, (un tramo de actuación nuevo respecto al proyecto de acondicionamiento inicial) afectará a más de 60.000 metros cuadrados. Esta gran superficie se acondicionará, conservará y recuperará ambientalmente gracias a diferentes actuaciones como el desbroce selectivo de vegetación, poda de árboles y arbustos, limpieza de escombros, basuras y otros productos o la eliminación de estancamientos y obstáculos en cauces, entre otras acciones.

Cabe destacar que las labores de limpieza de cauce y orillas son necesarias porque existen elementos que entorpecen el flujo normal del agua pudiendo favorecer el desbordamiento del río en momentos de fuertes avenidas. En definitiva, se trata de eliminar material vegetal muerto y materiales inorgánicos de vertidos mejorando la capacidad de drenaje del río y la calidad ambiental.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído