El Ayuntamiento de Salamanca reitera su oferta de diálogo con los mayoristas de Mercasalamanca tras la polémica surgida por el expediente a tres empresarios por impago de unas cantidades que los mayoristas consideran que no deben pagar y la gerencia les exige. El concejal de Economía y Comercio, Enrique Sánchez-Guijo, ha recordado que los precios fueron consensuados entre las partes, por lo que se sancionará a quien no abone las cantidades correspondientes. No obstante, reitera su oferta al diálogo con los mayoristas para intentar solventar las divergencias exigentes, como asegura viene haciendo el alcalde desde hace un año durante varias reuniones.

Las nuevas tarifas incluyen tanto la ocupación como los gastos de seguridad, limpieza y la parte fija del uso de la instalación de frío. Hasta ahora sólo contemplaban la ocupación, y no comprendían los gastos antes mencionados, abonados por Mercasalamanca primero y repercutidos después a los empresarios que usan las instalaciones. Asimismo, estas nuevas tarifas no incluyen los costes financieros, es decir, que no se repercute a los mayoristas la deuda contraída por Mercasalamanca por la construcción de las nuevas instalaciones y el traslado desde las antiguas.
 
Las nuevas tarifas planteadas, en relación a las actuales más los gastos, suponen una subida para los mayoristas de hortalizas y frutas y también para los de pescado, mientras que bajan para los de carne. En concreto, las tarifas propuestas para 2012 son de 11,49 euros por metro cuadrado al mes en el caso del pescado (ahora es de 10,6); de 10,6 para frutas y hortalizas (ahora de 9,67); y de 9,76 para la carne (actualmente de 10,6 euros).
 
Además, las nuevas tarifas se sitúan en la media de la Red Nacional de Mercas en el caso de frutas y hortalizas, y por debajo de ella en el caso del pescado. Igualmente, la repercusión sobre el valor de los productos comercializados por los mayoristas es del 1,27% en el caso de frutas y hortalizas (es decir, 1,27 euros por cada 100 euros comercializados) y del 1,08% en el caso de pescados (1,08 euros por cada 100 euros comercializados). La repercusión por kilos comercializados es de 0,01 euros por kilo en el caso de las frutas y hortalizas y de 0,05 euros en el caso de pescados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído