El Ayuntamiento de Salamanca restaurará en el último trimestre de este año la fachada sur de la Casa Lis para sanear las humedades existentes y reparar los elementos afectados en el centenario edificio modernista que alberga el Museo Art Nouveau y Art Decó, visitado desde su apertura por más de dos millones de personas. 

El proyecto, con un presupuesto de contrata de 185.359 euros y un plazo de ejecución de tres meses, cuenta con el informe favorable de los técnicos municipales, y será sometido a autorización de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y aprobación de la Comisión de Fomento y de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento. 

Las actuaciones previstas en este edificio con protección estructural se centrarán en las terrazas y muros de la fachada sur. Concretamente en los muros se restaurarán o repondrán las pilastras impostas y balaustres, así como sus bases y pasamanos. Asimismo se mejorará el drenaje en los muros adosados al terreno natural con tubos de acero inoxidable en sus cotas inferiores y se han proyectado en las cornisas protecciones de plancha de cobre.

También está previsto el vaciado de rellenos bajo las terrazas en la zona comprendida entre el primer y segundo muro, previa demolición de soleras de hormigón con ejecución de forjado a nivel de las terrazas superiores. Además se abrirán dos huecos en el nivel inferior para facilitar el mantenimiento de la red de recogida de aguas y se dispondrán otros dos huecos con rejilla de ventilación en el nivel intermedio. Las terrazas se pavimentarán con granito, reubicando bancos e instalando rejillas y sumideros para la recogida de aguas pluviales con una nueva red de saneamiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído