El Ayuntamiento de Salamanca ha informado al Consejo de Ciudad, presidido por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, sobre una decena de medidas puestas en marcha para ayudar a las personas que peor lo están pasando debido al difícil contexto económico actual. En una reunión celebrada en el Salón de Recepciones durante dos horas aproximadamente en el regidor municipal y la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, han destacado que el Ayuntamiento ha atendido a casi 200 familias en riesgo de desahucio gracias a su servicio de asesoramiento e información, y se han concedido desde noviembre del pasado año más de 108.000 euros en ayudas económicas extraordinarias a medio centenar de personas para evitar la pérdida de su vivienda habitual.

El Ayuntamiento ha puesto, además, a disposición de las familias con menos recursos 19 viviendas con un alquiler social, de las que 17 ya están adjudicadas. A éstas se suman otros 56 pisos en régimen de precario en el que viven personas en situación de necesidad y no pagan nada por este alojamiento. Han resaltado también que el Ayuntamiento concede a las familias más vulnerables ayudas de urgente necesidad para la compra, por ejemplo, de alimentos o medicamentos, y para el alquiler de viviendas. Este año se han concedido ya casi 184.000 euros en este concepto. 

El Ayuntamiento ha intensificado, asimismo, su colaboración con la Junta de Castilla y León, instituciones y organizaciones que se dedican a la atención de las personas más vulnerables. Ha firmado un protocolo de colaboración con Cáritas y Cruz Roja y mantiene contratos por importe superior al millón de euros con entidades de economía social para mantener más de 80 puestos de trabajo. Ha contratado, asimismo, a 45 desempleados con especiales dificultades para realizar obras de interés general, como el acondicionamiento de las riberas del río Tormes y La Aldehuela. 

Agencia del Voluntariado

Por otra parte, han informado que la Agencia Municipal del Voluntariado funciona ya en el Centro Municipal Integral de Vistahermosa (calle Ramón de Mesonero Romanos) con el objeto de coordinar y apoyar el trabajo de las personas y colectivos vinculados al voluntariado en Salamanca. Este servicio nace con el objeto de ayudar a todas las asociaciones y entidades ciudadanas que se dedican al voluntariado.

En la reunión del Consejo de Ciudad, que preside el alcalde con Clarisa Molina, concejala de Participación Social y Voluntariado, como vicepresidenta, han estado representados los dos grupos políticos municipales (Fernando Rodríguez y Cristina Klimowitz por el Grupo Popular y Jesús González por el Grupo Socialista), las universidades salmantinas (Cristina Pita Yáñez, vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional de la USAL, y José Manuel Alfonso Sánchez, vicerrector de Economía de Ordenación Académica y Calidad de la Universidad Pontificia), Cámara de Comercio (José Luis Martín Aguado), CONFAES (Pedro Belloso), sindicatos (Emilio Pérez Prieto y José Manuel de León), Unión de Asociaciones de Mayores (Francisco Gómez), Colegio Oficial de Médicos (Manuel Gómez Benito), asociaciones de ayuda mutua (Inmaculada Rodríguez), y Asociaciones de Vecinos (María Luisa Martín Sánchez y José María Collados). 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído