El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo mecanismo de financiación para que los ayuntamientos puedan abordar el pago a proveedores, que extenderá, en sus líneas básicas, a los proveedores de Comunidades Autónomas, una vez que se cumplan los requerimientos jurídicos necesarios para su puesta en práctica.

Con este mecanismo se pretende un triple objetivo resolver el problema grave de impagos a proveedores, realizar una fuerte inyección de liquidez a la economía productiva, que supondrá un estímulo dinamizador de la actividad económica, en especial a las pymes y autónomos, y resolver el problema de deudas de las entidades locales que impiden su normal funcionamiento.

El pago inmediato a proveedores se posibilitará con una refinanciación de la deuda en un plazo de diez años, con dos de carencia, para garantizar la viabilidad de la reestructuración. En el período de carencia sólo deben pagarse los intereses. También habrá un plan de ajuste para garantizar que las entidades locales acomodan sus ingresos y gastos a una senda sostenible. El importe al que se puede llegar con este mecanismo asciende a 20.000 millones de euros para las entidades locales. Una cifra similar podría alcanzarse para las Comunidades Autónomas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído